Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

Hace ya 7 meses que me operé de una hernia discal L5-S1 y tras mucha rehabilitación el dolor persiste ¿Qué debo hacer?

Pregunta

He sido operado de una hernia de disco L5-S1 hace 7 meses. Después del período de convalecencia, empecé a hacer rehabilitación consistente en masajes, ultrasonidos, láser y corrientes. Como no tenía mejoría, 4 meses después de la operación, me hacen una RMN con el siguiente resultado: 'Pérdida de altura del espacio intervertebral L5-S1 con hemilaminectomía derecha, existiendo además parcial sustitución de la grasa epidural medial y lateral derecha por señal tejido blando que se hace hiperintensa tras la inyección de Gadolino y que interpretamos como fibrosis postcirugía. Abombamiento discal L4-L5 paramedial izquierdo.'

Tras realizar más rehabilitación y tras 60 sesiones, el fisioterapeuta emite hace dos semanas el siguiente informe: 'Tras recibir 60 sesiones, su estado actual presenta, escoliosis dorsal izquierda provocada por el dolor lumbar, falta de movilidad en segmentos dorso-lumbares en los tres planos del espacio y contractura muscular generalizada en región dorso-lumbar, aumentada en músculos paravertebrales derechos.'

En vista del informe y de que los dolores y la falta de movilidad continuaba, se me realiza una electromiografía que arroja el siguiente resultado: ' Se observan datos de afectación neurogénica con rasgo de cronicidad en territorios dependientes de miotomas L4, L5 y S1 bilateral de intensidad moderada-severa, especialmente a nivel de S1.'

Mis síntomas actuales son: dolor en la cresta ilíaca y testículo derecho, dolor en tobillo derecho, ocasionalmente, también dolor en los mismos sitios en el lado izquierdo, falta de movilidad, rigidez.

Mis preguntas son: ¿Qué alcance tienen las lesiones? ¿Hay alguna forma de recuperar la movilidad y eliminar el dolor? ¿Debería continuar con la misma rehabilitación realizada hasta ahora? ¿Hay algún tratamiento alternativo? ¿Debería consultar con algún especialista en particular (tipo neurólogo o así) o seguir acudiendo al traumatólogo? ¿La afectación neurogénica es consecuencia de la operación?

Respuesta

Por la información remitida, la causa mas probable de su problema actual es una fibrosis postquirúrgica, acompañada de una lumbalgia crónica de tipo inflamatorio, secundario todo ello a su hernia discal y posterior intervención. Además, presenta una protusión discal en el territorio L4-L5, sin que llegue a producir compresión radicular.

La fibrosis postquirúrgica es un problema de difícil evaluación, ya que no se puede realizar un pronóstico exacto de su evolución (aunque la afectación neurogénica que presenta se debe con probabilidad a ella por el electromiograma que presenta), y una nueva intervención quirúrgica para liberar esa zona no asegura resultados positivos al 100%, ya que puede volverse a producir una nueva fibrosis.

Habitualmente se realiza un tratamiento conservador, que parece que en su caso no está siendo efectivo agravado por la lumbalgia crónica que sufre, aunque ésta si puede mejorar mucho con el tratamiento rehabilitador a largo plazo.

La actitud más razonable es persistir con un tratamiento rehabilitador y antiinflamatorio y consultar con un neurocirujano. En caso de que progrese o no mejore, puede plantearse una nueva intervención para liberar de adherencias esa zona o bien tratamiento del dolor mediante electroestimulación.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 08/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario