Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Hay riesgo de embarazo si se tienen relaciones un día o dos después de la regla?

Pregunta

Quiero conocer la posibilidad de embarazo si se tienen relaciones sexuales el 1º y 2º día después de que ha terminado la menstruación.

Respuesta

En periodos menstruales normales (26 a 29 días), los días más fértiles son los días 9 a 17 (periodo fértil potencial). El día 1 es el día de comienzo de la menstruación.

Suponiendo por tanto 4 o 5 días de la regla estaríamos hablando de que ha tenido relaciones el 6º o 7º día del periodo menstrual. Por tanto, las posibilidades son bajas pero entra dentro de lo posible que haya quedado embarazada, especialmente si sus ciclos son irregulares.

Aunque una eyaculación plena y en el fondo vaginal es la forma en la que mayores posibilidades hay de embarazarse, lo cierto es que un escape de semen, o en la entrada vaginal, también hacen que el embarazo sea posible, aunque menos probable que en el primero de los casos.
Publicidad

Aunque ningún método es seguro al 100% debe utilizar algún método anticonceptivo si no desea el embarazo y para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Le indicamos los métodos más adecuados:

  • Métodos naturales: como el Ogino que funciona en base a la temperatura corporal de la mujer. Tiene bastantes fallos y no previene el contagio. La marcha atrás o coitus interruptus o eyacular fuera de la vagina, que tiene los mismos inconvenientes.
  • Métodos químicos hormonales: como la píldora, inyección de hormonas... Inhiben la ovulación, son muy eficaces si se usan adecuadamente pero no protegen de las ETS.
  • Métodos que inhiben la anidación, como el DIU. Algo menos eficaz que la píldora, puede dar más infecciones uterinas y no previene de las ETS.
  • Métodos de barrera: impiden el paso del semen al útero (por ejemplo el diafragma) o incluso el contacto de la piel del pene con la mucosa vaginal (el preservativo). El condón es el método recomendado para prevenir al máximo la transmisión de ETS.
  • Métodos definitivos: la vasectomía y la ligadura de trompas. No previenen las ETS.
Por otro lado, aunque lo más seguro (de los no-definitivos) es la píldora si se usa adecuadamente, no previene de las enfermedades de transmisión sexual y además se debe elegir cuidadosamente cuál se toma pues pueden hacer que se suba de peso. Cuando esto sucede, se suele tender a cambiar de píldora hasta encontrar la más adecuada.

Fecha de revisión: 07/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor