Intervenciones y Procedimientos Quirúrgicos

de 2 Valoraciones

Vasectomía

¿Qué otros nombres tiene?

  • Ligadura de conductos deferentes

  • Esterilización masculina

  • CIE-9: 63.73

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una técnica de cirugía para ligar los conductos deferentes, que comunican los testículos con la vesícula seminal, donde los espermatozoides se acumulan para salir en la eyaculación. Mediante esta técnica se cierra el paso de los espermatozoides del testículo lo que produce una esterilidad permanente del varón.

¿En qué consiste la técnica de la cirugía?

La técnica quirúrgica consiste en una incisión en la línea media de la piel de los testículos llamada escroto, a través de la cual se extraen los dos conductos deferentes, los cuales se cortan y cauterizan. Se utiliza anestesia local para insensibilizar la piel. La inyección no produce dolor, más bien un ligero pellizco. Todo esto se realiza en menos de diez minutos.

Vasectomia

A- Testículo | B- Epidídimo | C- Conducto Deferente |

D- Próstata | E- Vejíga Urinaria | F- Uretra

¿Cuál es la recuperación tras la cirugía?

No se siente dolor después de la operación; en la mayoría de los hombres únicamente acontecen unas ligeras molestias que desaparecen en unos pocos días. Es posible la aparición de un pequeño hematoma alrededor de los testículos que desaparece en unos días.

Se recomienda descanso de un día o dos después de la operación, por lo que lo más adecuado es intervenir en viernes para volver así al trabajo el lunes. No son aconsejables los esfuerzos intensos al menos durante una semana.

En una semana pueden reanudarse las relaciones sexuales. Sin embargo, aún quedan espermatozoides que deben eliminarse. Esto se consigue definitivamente tras 15 eyaculaciones, por lo que será necesaria la utilización de anticonceptivos durante este tiempo. En la mayoría de los centros se comprobará entonces a microscopio la ausencia de espermatozoides en una muestra de semen. Si los resultados son negativos dejarán de ser necesarias las medidas anticonceptivas.

Publicidad

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

Se han descrito recanalizaciones espontáneas del conducto deferente años después de la vasectomía, pero es tan improbable que resulta más bien excepcional.

La operación no produce alteración alguna en cuanto a la frecuencia, potencia o intensidad del sexo, el orgasmo o la eyaculación. La única diferencia es que el semen no contiene espermatozoides, lo cual no cambia su aspecto. Estos mueren "de viejos" en el lugar donde se realizo la incisión donde son reabsobidos por el organismo.

Es cierto que si la vida sexual se veía de alguna forma afectada por miedo a un embarazo, es posible que esta mejore tras la intervención. Pero no debe considerarse la vasectomía como una solución a los problemas sexuales.

Publicidad

¿Es reversible la operación?

Dos de cada tres varones que, habiendo sido operados de vasectomía, deciden volver a ser fértiles, lo consiguen. Las posibilidades de éxito dependen del tipo de vasectomía previa y del tiempo trascurrido. Por encima de los diez años comienza a ser más difícil.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Principles and Practice of Obstetrics and Gynecology for Postgraduates (4th Ed) 2014, KM Nadkarni, Arun Tewari (Chapter updated by Meenal Jain), ISBN: 978-93-5152-163-1, Pag. 503. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario