Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo dos años con manchas rojas en la pierna y, tras varios tratamientos sin mejoría, me diagnosticaron liquen nítido, pero el tratamiento para éste tampoco causa efecto

Pregunta

Hace aproximadamente dos años me aparecieron unas manchas rojas en una de mis piernas que me estuvieron tratando como hongos varios dermatólogos (Lactisona al 1%, Laimisil, Eulocan, Claral Plus, etc.). Viendo que no surtían efecto, me efectuaron una biopsia con muestra de piel con un diagnóstico: alteraciones altamente compatibles con liquen nítido. Me recetaron Adventan emulsión y tampoco noto ninguna mejoría, continuando los picores y las manchas que al ser mujer me resultan bastante antiestéticas.

El examen microscópico fue: piel arquitecturalmente conservada que muestra una ligera ectasia capilar con dermis papilar, con presencia de algunos linfocitos y un cierto aspecto edematoso, sin evidencia de otros hallazgos histológicos relevantes.

Respuesta

Los datos que refiere son poco concretos para poder establecer de una manera segura un diagnóstico certero.

En principio, los tratamientos que recibió inicialmente (Lactisona, Elocom, Claral plus, Adventan…) no son para hongos, sino que son medicamentos con corticoides muy útiles para enfermedades de la piel con inflamación. Sin embargo, Lamisil sí es un tratamiento para hongos y, si no mejoró durante el tiempo que tomó esta medicación, probablemente no se traten de hongos.

El informe de la biopsia que refiere como “alteraciones altamente compatibles con liquen nítido” y que describe como “piel arquitecturalmente conservada que muestra una ligera ectasia capilar en dermis papilar, con presencia de algunos linfocitos y un cierto aspecto edematoso, sin evidencia de otros hallazgos histológicos relevantes” no parece coincidir con los hallazgos típicos de las biopsias de liquen nítido.

El liquen nítido es una erupción de la piel que consiste en pápulas (elevaciones de la piel) pequeñas (como cabezas de alfiler), brillantes, que suelen aparecer en muñecas, dorso de manos y el tronco. Generalmente no pican y, si lo hacen, el picor es de poca intensidad. El liquen nítido no es contagioso y nunca se transforma en nada maligno. No se conocen las causas de que aparezcan, suelen tardar meses o años en desaparecer y no existe un tratamiento que resulte muy eficaz para eliminar estas lesiones.

En resumen, la descripción que realiza de su enfermedad de la piel no parece coincidir con las enfermedades producidas por los hongos ni con el liquen nítido. Para un diagnóstico más definitivo, le recomiendo consultar de nuevo con otro dermatólogo al que debería aportar los informes de los tratamientos y biopsia que ya le han realizado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad