Me gustaría más información sobre la intoxicación por tomar ostras

Alergia
>
Alergia al marisco
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento para la intoxicación por ingesta de ostras?

Respuesta

Los moluscos bivalvos (ostras, almejas, percebes, etc..) suelen tener por su forma de alimentarse (filtran el agua) todo tipo de contaminantes y algunas toxinas (Neurotoxinas). Al comerlos crudos o en mal estado pueden dar un cuadro agudo de vómitos y diarrea, pero en personas más sensibles, que luego ya no pueden comerlos, dan un cuadro diferido de horas 6-8 horas con paralización de la digestión, vómitos, diarrea, dolores musculares, incluso fiebre que dura 2 días y a veces incluso más.

El tratamiento es dieta completa. Solo se puede tomar alguna bebida isotónica cono Isostar a pequeñas dosis, y repetidas, manzanilla en infusión y quizás Primperan jarabe 10 cc. cada 8-12 horas. Y descanso. Se pasará, pero durante dos días se pasa mal.

Como le digo el problema es que hay personas que luego ya no pueden volver a comer mariscos de este grupo bivalvos, si no es muy hecho-cocinado.