Me han diagnosticado tendinopatia calcificante en la cadera ¿Qué tratamiento es más aconsejable?

Traumatología y lesiones deportivas
>
Tendinitis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Me han diagnosticado una tendinopatia calcificante en la cadera derecha con una evolución de tres años. Desearía saber que tratamiento es el más aconsejable, y que tipo de deporte o ejercicios puedo realizar.

Respuesta

Los tendones son las estructuras que conectan los músculos y los huesos, y la tendinitis es su inflamación, que si se produce de forma crónica puede llegar a producir calcificaciones asociadas.

La tendinitis puede obedecer a diferentes causas, aunque la más frecuentes suele ser por sobreuso del músculo (que fuerza el tendón y lo inflama), aunque también pueden ser por traumatismos repetidos, depósitos de cristales de ácido úrico, y enfermedades inflamatorias reumáticas o sistémicas de depósito de calcio (por ej.hiperparatiroidismo), enfermedades infecciosas…entre otras muchas causas.

La evolución suele ser de curso subagudo o crónico, que se exacerba al caminar, subir o bajar escaleras y por la noche al tumbarse sobre el lado afectado. La presencia de calcificaciones no suele empeorar el pronóstico, siendo frecuente que cuando el cuadro cure, estas sigan presentes sin producir síntomas.

Una vez diagnosticado el proceso concreto como local, y descartada enfermedad sistémica o severa, suele realizarse inicialmente un tratamiento conservador existiendo una amplia gama de opciones terapeúticas, desde el reposo en la fase aguda, rehabilitación, infiltraciones locales o iontoforesis (introducción de medicamentos a esa zona mediante una corriente eléctrica) con anestésicos locales y corticoides, técnicas de electroterapia (onda corta, ultrasonidos, electroterapia…), neuroestimulación transcutánea, ozonoterapia, etc…

En caso de conocer su causa, es de fundamental importancia evitar que esta se siga produciendo para evitar la cronicidad de la lesión.

Normalmente el cuadro cursa con episodios de reactivación que el paciente aprende a identificar con determinadas situaciones, evitando estas.

El tratamiento quirúrgico no suele estar indicado en esta localización, pero siempre dependerá de cada caso individual, sobre todo en base al estado general del paciente, tamaño de la calcificación, repercusión funcional y dolorosa, etc…

Respecto al deporte; es difícil de decir, ya que dependerá de muchos factores, pero en general, debe evitar los traumatismos en esa zona, el uso repetido de esa articulación, los sobreesfuerzos o sobrepeso sobre esa articulación, etc… En general, nadar y caminar si serán adecuados, quedando el resto a expensas de comentarlo con su Reumatólogo o Traumatólogo.