Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 6 Valoraciones

Me han hecho una citología y me han diagnosticado un CIN I que avanzó a CIN II en pocos meses ¿Es posible? ¿Qué significa?

Pregunta

Me diagnosticaron un CIN I, y al los tres o cuatro meses un CIN II.

Me han hecho las citologías y lo que no entiendo es que me dicen esto y en dos semanas me llama el médico y me dice que tranquila, que todo está bien y que me harán otra citología en tres meses ¿Es posible este cambio con tan poco tiempo?

Estoy muy preocupada, pues me encantaría saber si puedo estar en un CIN III y el médico no se de cuenta.

Respuesta

Entiendo que le han hecho una citología del cuello del útero y un test para la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Vaya por delante que este tipo de cáncer, cuando se detecta en sus inicios, se curan en un porcentaje de casos cercano al 100%. Pero usted no tiene cáncer. Y ahora le explico.

Cuando se toman muestras de esta zona (cuello de útero), éstas pueden ser normales o anormales. Cuando son normales, pues ahí queda todo y en la siguiente ocasión se verá de nuevo cómo está el tejido. Cuando son anormales, no significa que haya un cáncer. Existen diferentes niveles de anormalidad, de los cuales sólo las anomalías avanzadas implican la presencia de un cáncer, y aún entonces puede estar en sus inicios y ser curable.

Le escribo la clasificación de la prueba del papanicolau que marca las diferentes anomalías que se pueden encontrar en el epitelio del cérvix uterino. Estas lesiones pueden malignizar con el tiempo, pero ellas en sí mismas no son un cáncer.

  • Clase I: Negativo
  • Clase II: Células atípicas (escamosa, condilomatosa)
  • Clase III: Displasia
    • CIN I: Displasia mínima
    • CIN II: Displasia moderada
    • CIN III: Displasia severa
  • Clase IV: Carcinoma in situ. Se corresponde con un CIN III
  • Clase V: Positivo para células malignas
Las lesiones CIN pasan a la siguiente evaluación.
Publicidad

En su caso, como ve, se halla en la clase III y ha pasado de un CIN I a un CIN II en unos meses; sigue sin haber cáncer, aunque ha progresado la lesión y por ello desean controlarle a ver si sigue progresando a la misma velocidad. Si es así, no esperarán a que cambie y se vuelva cancerosa y se la quitarán. Y le han dicho que esté tranquila para subrayarle que no hay cáncer.

Todas las evaluaciones citológicas de CIN deben de ser evaluadas con exploración visual con el colposcopio por el ginecólogo (o sea, tiene que mirarle directamente el cuello del útero). Si las lesiones se visualizan se realiza una nueva biopsia mediante curetaje endocervical (tomar un trozo del cuello uterino).

La biopsia vuelve a encuadrarse en clases y se aplica el CIN, si es una lesión de este tipo pasa al siguiente esquema.

Si el ginecólogo ve toda la lesión desde el exterior, si además no hay células cancerosas en el test de papanicolau ni en la biopsia, entonces puede realizarse una resección simple mediante la conización o lo que es lo mismo, cortar la lesión directamente y dar unos puntos para que quede cerrada la herida.

Si la lesión requiere un tratamiento más profundo, se puede recurrir a la cauterización con nitrógeno líquido (se congela toda la lesión hasta una profundidad de 7-10 mm).
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 10/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad