Me han realizado unos análisis de sangre y me ha salido los eosinófilo altos ¿Qué implica?

Análisis de sangre
>
Eosinófilos
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Me han realizado unos análisis de sangre y me ha salido la formula leucocitaria alterada

Me gustaría que me dijeran que significa

Eosinófilos 16,4% 1,14
Basófilos 1,1% 0,08
Linfocitos 30,3% 2,11
Monocitos 10,3% 0,72
Neutrófilos 41,9% 2,91
Sangre eritrosedimentación 5mm

Respuesta

Lo primero decirle que no se preocupe en exceso porque ninguno de los valores es alarmante, ni siquiera preocupante. La alteración analítica mínima y aislada (esto es sin que el consultante sufra de síntoma alguno) es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen.
En la sangre hay fundamentalmente tres grandes grupos de células: los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas.

Los glóbulos blancos NO son un grupo homogéneo, sino que lo conforman diversas estirpes celulares cuya principal función es la de defender el organismo contra el ataque de gérmenes y en general de células extrañas a él. Cada grupo celular blanco se encarga de una parte de la función defensiva del organismo.

Los monocitos son una de las estirpes blancas, lo mismo que los eosinófilos. Los valores que comenta son ligeramente elevados, aunque no me da el número total de leucocitos (o glóbulos blancos) que probablemente será normal, ya que si no fuera así lo hubiera mencionado.
Si el número total de leucocitos estuviera elevado, si podría plantearse algún problema mayor, pero entendemos que la cifra total de leucocitos (glóbulos blancos), hematies (glóbulos rojos) y plaquetas es normal. Además la VSG (velocidad de sedimentación) es normal.

Unos valores como los que comenta pueden estar en relación con alguna infección banal pasada, probablemente vírica, en las semanas anteriores a la realización del análisis, o simplemente con estrés, o incluso con nada porque pueden hallarse valores mínimamente alterados sí sin ningún significado y que al repetirse se han normalizado.

Los eosinófilos son también defensivos, y se elevan fundamentalmente en casos de parásitos (por ej. en heces) y en procesos alérgicos. Esto es lo más habitual en caso de tener significado patológico, ya que en muchos casos obedece a una predisposición del individuo ( se denomina constitucional o propia del sujeto sin existir enfermedad). En este caso se repite en los diferentes análisis realizados a lo largo del tiempo.

En cualquier caso, los valores comentados, una vez más, probablemente no tienen significado ya que en cualquiera de los casos anteriores suelen encontrarse más elevados y suelen acompañarse de síntomas (que usted no comenta padecer). La recomendación que hacemos en estos casos es repetir la analítica al mes y normalmente los valores se han normalizado.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con eosinófilos