Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me realizaron una artrodesis vertebral. Aunque mejoré de la hernia, ahora siento dolores e inmovilidad que no mejoran con antiinflamatorios

Pregunta

Tengo 36 años y hace 2 años me operé de 5-6 vértebras cervicales, una artrodesis. Si bien la hernia discal ya no la siento, tengo unos dolores terribles y veo que va a más la inmovilidad.

Actualmente, mi traumatólogo me envió para el dolor Seractil 400 o Espidifen 600, pero apenas me dura 6-8 horas. Me gustaría que me informara de algo más para mi dolor. Actualmente tengo artrosis en C3-C4-C5 vértebras cervicales.

Respuesta

Con los datos que me aporta es muy difícil acertar en cuanto a la respuesta, pero lo intentaré.

El hecho que le hayan disminuido los dolores derivados de la hernia parece indicar que la intervención fue eficaz. Sin embargo, usted padece además artrosis en las vértebras superiores que pueden estar ayudando a que padezca dichos dolores.

Cuando una vértebra es fijada o artrodesada pierde la movilidad, y las vértebras superiores e inferiores reciben toda la carga de la movilidad que el segmento fijado no puede hacer. Esto en ocasiones puede provocar que aparezcan molestias. Debido a los dolores, el organismo (en su caso la columna cervical y también la dorsal), de manera inconsciente tiende a defenderse, apareciendo contracturas musculares que crean un circulo vicioso de dolor - contractura – dolor, que hay que tratar de romper. Si no se rompe, ocurre lo que usted refiere: la movilidad va disminuyendo progresivamente, y van apareciendo cada vez más dolores, que parece que se van adueñando de toda su espalda.

Una manera de vencerlo es mediante antiinflamatorios y relajantes musculares, tal y como le ha recetado su traumatólogo. Como apoyo a esta terapia que mejora el síntoma, le recomiendo que lleve a cabo unas sesiones de fisioterapia (entre 15 y 20 sesiones) en que le descontracturen la musculatura del cuello y zona dorsal, y le traten de forma específica (electroterapia) alguna zona especialmente dolorosa, para tratar de eliminar esos puntos gatillo que probablemente le están provocando parte de sus dolores. Además debe combinarlo con ejercicios de fortalecimiento de la musculatura paravertebral bien enfocados que le ayudarán a mantener un tono adecuado de dicha musculatura. La acupuntura le puede venir igualmente bien.
Publicidad

En caso de que con estas medidas no se le solucione, existe lo que se denominan clínicas del dolor, que mediante diferentes actuaciones (medicamentos, y otras), mejoran enormemente la calidad de vida. Sin embargo debo insistir en que pruebe de forma regular y con paciencia las medidas anteriormente descritas.
foto de Dr. Juan María Santisteban Martínez
RESPONDIDA POR

Dr. Juan María Santisteban Martínez

Fecha de revisión: 30/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario