Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 39 Valoraciones

Me sangra el ombligo, aunque no he apreciado ningún síntoma ni cambio en él ¿Qué puede ser?

Pregunta

Desde hace unos meses y de forma no continuada, es decir, no todos los días, noto pequeñas manchas de sangre en el ombligo, provenientes del interior.

No tengo ningún bulto ni dolor, ni en el mismo ombligo, ni por la zona. No ha cambiado ni de forma ni de aspecto. Tengo 47 años. Me gustaría saber a qué se puede deber, para orientar mi consulta con el especialista.

Respuesta

La aparición de sangre o supuración en el ombligo puede ser debida a varias causas diferentes, siendo las más frecuentes los procesos dermatológicos. La piel del ombligo puede ser asiento de enfermedades dermatológicas que cursen con irritación y sangrados ocasionales, tales como psoriasis, eccemas dishidróticos o eccemas de otros tipos.

El ombligo es también un lugar de asiento frecuente para infecciones crónicas (onfalitis), especialmente por hongos (candidiasis, dermatomicosis).
Publicidad

Más raramente la presencia de sangrado y supuración pueden deberse a la existencia de quistes del uraco. Aunque es más frecuente que estos quistes den molestias y se descubran en la infancia pueden manifestarse de forma ocasional en edad adulta.

Le recomiendo que acuda inicialmente a un médico general que le realice una exploración física adecuada y vea si existe alguna lesión dermatológica, en cuyo caso le podrá recomendar un tratamiento o remitir a un dermatólogo. Los quistes del uraco pueden requerir cirugía, en cuyo caso el especialista indicado es el cirujano general.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 23/10/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Primeros días del bebé recién nacido
,
Parto prematuro
Publicidad