Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija y yo tenemos síntomas de la sarna. ¿Qué tratamiento es el adecuado?

Pregunta

Mi perra de 4 meses tiene sarna, la cual se le está tratando. Las personas que más contacto tienen con la perra con ella somos mi hija y yo.

Los síntomas que hemos tenido son granitos casi microscópicos por todo el cuerpo, especialmente en los muslos y más abajo de la axila. Ahora en las piernas los granitos se nos han puesto morados, como un chupón.

¿Que nos podríamos poner para que se nos quite ya que no tenemos plata para ir a un dermatólogo?

Respuesta

La sarna es una parasitosis por un ácaro, el Sarcoptes Scabiei.

Es una enfermedad muy contagiosa que afecta con frecuencia a gran parte de la familia y que se transmite por el contacto de piel a piel. Puede transmitirse también por la ropa de la cama o del vestir, pero es más raro. La transmisión de animales a personas es posible si el contacto es íntimo.

Su clínica es un picor progresivo, que se incrementa por las noches, y la aparición de surcos superficiales, bajo los cuales avanza el parásito y deja en ellos sus huevos.

Estos surcos son más frecuentes en la zona interdigital, zona submamaria, axilas y muñecas. También en las zonas alrededor de los genitales. El picor suele respetar la cabeza, y suele haber lesiones por rascado que suelen sobreinfectarse.

El diagnóstico se confirma visualizando el parásito o las heces en los surcos.

El tratamiento recomendado es aplicar una loción antiparasitaria de permetrina al 5% por todo el cuerpo salvo la cabeza antes de acostarse y lavarse por la mañana. Se debe repetir el tratamiento al de una semana.

Además es necesario lavar la ropa, especialmente la ropa interior, y la ropa de cama (sábanas, almohadas) y las prendas de aseo (toallas, etc...) con agua caliente.

Es conveniente tratar a todas las personas que convivan en la misma casa aunque aún no presentes síntomas.

El tratamiento es curativo y puede ser la prueba terapéutica del correcto diagnóstico.

En algunos casos (de acuerdo al tipo de medicamento utilizado, las concentraciones de los fármacos aplicados o reiteración de aplicaciones), se producen efectos secundarios dado que no siempre son bien tolerados por todos los pacientes.
Publicidad

La reiteración del prurito luego del tratamiento no debe considerarse como inefectividad del tratamiento, pues el mismo puede persistir hasta 1 o 2 semanas luego de la curación. El picor (prurito) puede persistir después de que el tratamiento comienza, pero desaparecerá si el tratamiento continúa exactamente como su médico prescribe. El picor puede ser minimizado por paños frescos y lociones de Calamina o de Acetaminofenilo.

Ver más en: Sarna
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 29/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario