Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de 8 años tiene manchas rojas en diferentes partes del cuerpo ¿A qué es debido? ¿Puede estar relacionado con la toma de Desmopresina?

Pregunta

Soy madre de un niño de 8 años, tiene una hemofilia leve.

Hace una semana presentó una reacción alérgica (manchas rojas, aspecto edematoso) que se manifestó en piernas, brazos y el culo pero no tenía picor, ni fiebre. No estuvo expuesto al sol, ni tomo ningún alimento extraño.

A los dos días el aspecto de la piel mejoro, pero este domingo hemos ido a pasar el día fuera y en las zonas que han estado expuestas al sol ha sufrido una reacción (salvo en la cara), es como si se le hubiera reactivado. También ha coincido la exposición al sol con la administración vía nasal de Desmopresina.

¿Puede tener una alergia fotosensible?

Respuesta

La urticaria, que es lo que parece ha tenido, se presenta en la infancia a esta edad como un prodromos (antes de que aparezca) a una alergia al polen y por ello al salir al aire libre en días con polen puede tener o bien empeoramiento del mismo cuadro o reactivación al cabo de unos días.

La fotosensibilidad no aparece solo con eritema suele dar lesiones más intensa de eccema con descamación y lesión residual. No parece el caso.

Siempre más frecuente con medicamentos para la epilepsia, sulfamidas y otros y en el adulto. Con la vasopresina no he visto jamás. Tampoco con la hemofilia.
Publicidad

Luego, lo más probable es que tenga durante éste y otros 2-3 años un brote de ronchas con eritema y picor al comienzo de la primavera.

Le puede tratar con Aerius jarabe, 5 cc una vez al día y darle una loción para el picor Pruriced.

Por si acaso, compruebe que las frutas (melocotón, manzana) o frutos secos (nuez, almendra, avellana) no tengan una relación con el brote, en la alergia al polen se asocia una alergia (alimentos) a la otra (polen).

Cuando pase el brote y la primavera podrá acudir a un alergólogo para hacer un estudio de alergia y poder aclarar el tema, y ver el pronóstico de una posible alergia al polen en la adolescencia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario