Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi hijo de dos años y medio no habla. Se han descartado problemas auditivos, autismo y retraso. Necesito ayuda

Pregunta

Tengo 3 hijos, el pequeño tiene 2 años y medio y no habla nada. El oído lo tiene perfecto. El neurólogo infantil me dijo que ni era autista ni era retrasado. Sus profesoras están desconcertadas, me han dicho que nunca habían tenido un caso semejante y a mi pediatra le noté preocupado en mi última visita.

Me gustaría saber cómo le podemos ayudar en casa.

Respuesta

Ante un retraso en la adquisición del lenguaje en el niño han de plantearse las siguientes cuestiones, que por otra parte ya han sido considerados en vuestro hijo:

1. Que la causa del defecto en la expresión del lenguaje no sea por causa de una deficiencia auditiva. El despistaje de sordera se realiza mediante otoemisiones acústicas o a través de la normalidad en los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, además se precia que el niño no responde adecuadamente al sonido. Ejemplo: No se voltea al oír su nombre cuando marcha de espaldas.

2. Déficit de lenguaje asociado a retraso psicomotor. Suele asociar un déficit en la comprensión de los mensajes que le damos. Ejemplo: No comprende lo que significa trae o coge un juguete. Suele asociar un retraso en el sentarse más allá de los nueve meses y de la marcha más allá de los 15 meses.
Publicidad

3. El autismo, que asocia retraso global del desarrollo con dificultades para el abrazo, la comunicación a través de los gestos con el adulto y los juegos compartidos.

4. El retraso simple del habla. Se da en niños por otra parte sanos, que utilizan más tiempo en su desarrollo en la comprensión del lenguaje y aparece lenguaje expresivo posteriormente normal. Se da más en bilingües y no se asocia con otros déficits. La incorporación en guardería infantil puede facilitar la aparición de lenguaje. A partir de los tres años, la logopedia puede constituir un adecuado tratamiento.
Publicidad

Este último caso es el que parece ser que corresponde a vuestro hijo, dado que el resto de las causan han sido excluidas.

La información del proceso se concreta en los siguientes puntos:

Retraso simple del lenguaje (RSL): Es una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Son niños que no presentan alteraciones evidentes, intelectuales, relacionales, motrices o sensoriales. Afecta a más de un modulo del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados. La capacidad de comprensión es mejor que la expresión.

Realizan muchas simplificaciones fonológicas. Presentan una gramática primitiva con muchas hiperregulaciones, suelen utilizar una jerga, hay un escaso uso de formas verbales, reducción de las proposiciones, reducción de nexos.

En la semántica, hay un retraso léxica y en algunos casos un retardo cognitivo leve. La pragmática en general no esta afectada de forma primaria, pero si hay una presencia de una expresión gestual aumentada. Las funciones lingüísticas suelen ser pobres o primarias.

Su pronóstico suele ser bueno y de respuesta más favorable a la intervención logopédica.

Quedan excluidos los siguientes cuadros: deficiencia mental profunda, sordera profunda, lesiones cerebrales (parálisis cerebral), psicosis y autismo.

Síntomas: Niños que presentan un desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental, que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo, o trastornos neurológicos.

Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenación y diferenciación dentro de las palabras presentan dificultades. Luego, no son trastornos tanto de la articulación fonética, cuando de estructuración fonológica, que está atrasada para su edad cronológica. La comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad.
Publicidad

Siga las instrucciones de sus médicos dado que la orientación del caso parece la más adecuada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario