Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mujer de 66 años que presenta hematoma frontoparietal intraparenquimatoso subcortical y hemiplejia. Quiero saber el pronóstico

Primeros Auxilios
>
Hematoma
>
Pregunta Actual

Pregunta

La paciente es una mujer de 66 años con antecedentes de diabetes no compensada de 379 y presentó un hematoma frontoparietal izquierdo intraparenquimatoso subcortical, de un volumen de 35 cc que se ha vaciado parcialmente al ventrículo ipsilateral. Con tercer ventrículo en línea media, sin efecto de masa, con 4º ventriculo en posición normal, con cisternas subaracnoideas de morfología normal.

En la evolución de 5 días no han decrecido los valores de Glasgow que rondan entre 13 y 15, ha presentado vómitos en 3 ocasiones y somnolencia que no cede y que se va acrecentando. Ella está en una unidad de cuidados intensivos en donde se le ha mantenido una presión arterial media de nivel normal alto y con una PAM no mayor a 120. Se ha mantenido estable en cuanto a sus signos neurológicos presentando una hemiplejia derecha.

Desde el punto de vista cardiaco está bien y la paciente estaba consumiendo bajas dosis de aspirina cada día.

Quisiera saber el pronóstico. Los médicos me han dicho que en la primera semana es cuando se manifiesta el edema a su mayor nivel y que pasado los 7 días me pueden decir el pronóstico. Me comentan que por el momento no hay indicación de operar y me dicen que hay riesgo de hidrocefalia y otras complicaciones que podrían indicar una eventual operación.

Quisiera saber la opinión de ustedes y me orienten que puede acontecer.

Respuesta

Al ser un hematoma menor de 50 cc, lo más probable es que la evolución sea muy favorable en cuanto a la vida, y tampoco será necesaria la intervención de la posible hidrocefalia, salvo otras complicaciones.

Sin embargo la recuperación funcional de la hemiplejia es incierta en cada caso, depende de cada persona y no es posible hacer predicciones estadísticas aplicadas a cada caso. En todo caso puede llevar meses y las posibles recuperaciones se ven hasta los 18 meses, luego es difícil que se recupere más.

Parece que está bien cuidada y tratada por lo que nos explica, vamos que está en buenas manos y debe de sentirse bien tratada ya que vemos unos criterios muy buenos en los médicos que le atienden

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario