Necesito saber que me pasa, por la noche no veo bien, sobre todo no mido correctamente las distancias. Me dicen que es un déficit de bastones

Problemas de la vista
>
Ceguera nocturna
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

He ido ya dos veces a clínicas oftalmológicas para que me revisen la vista y me han comentado solo que puede ser que me falten bastones o que tenga mala visión nocturna, pero cuando llega la noche, hay veces que intento andar y las distancias no me parecen las correctas aunque no fallo. A veces, de día también me pasa, pero sobre todo por la noche. Lo que si noto es como si los ojos se me cruzaran y la vista no fuese la correcta, aunque me han dicho que veo perfectamente y eso lo se yo, pero en cuanto a visión de objetos, pero a distancias a veces como si me fallara.

No se si me entienden lo que me pasa, rogaría me dijeran que debo hacer o donde debería remitirme, pues supongo que habrán más pruebas para comprobar mi visión. Lo que si he notado es que cuando me pongo nerviosa conduciendo de noche, esa visión todavía empeora y no se como remediarlo.

Respuesta

Es evidente que no es posible hacer una adecuada aproximación diagnóstica sin una exploraración, pero intentaré orientarle en la medida de lo posible.

La pérdida de agudeza visual por la noche o en situaciones de poca luz es un síntoma visual que recibe el nombre de hemeralopía o ceguera nocturna. Se caracteriza por una pérdida de la capacidad de adaptación a la oscuridad. Los bastones son los fotorreceptores que se encargan de la visión en función de la luminosidad (sentido luminoso) y no del color. Los bastones están situados en la periferia de la retina, razón por la que vemos mejor por la noche los objetos levemente luminosos si los miramos un poco de reojo y no directamente. La visión en color (sentido cromático) depende de los conos, que son fotorreceptores situados en el centro de la retina.

Las causas de hemeralopia son diversas:

1.-Causas congénitas o hereditarias: Se deben a un defecto embrionario de los bastones. Se trata de un defecto funcional que no tiene tratamiento y no se observa ninguna lesión al estudiar el ojo (la exploración ocular es normal en lo referente a fondo de ojo, tensión ocular, etc.).

2.-Enfermedades de la retina: Son la causa más frecuente de hemeralopía adquirida, es decir, pérdida progresiva más o menos rápida de la visión nocturna cuando antes se veía bien por la noche o en situaciones de falta de luz. La aparición de una hemeralopía puede deberse a ciertas enfermedades que producen lesión de la retina en su parte periférica (es decir, en la zona de la retina donde están los bastones). Las más características son el glaucoma y la retinitis pigmentaria, aunque puede ser causada también por coriorretinitis (por toxoplasma o por citomegalovirus) o lesiones de la retina en miopías severas. En todos estos casos la exploración ocular es patológica, ya que se observan lesiones en la retina que son diagnósticas. En el glaucoma existe además un aumento de la tensión ocular y en el daño retianino por miopía existe un defecto de refracción miópico severo.

3.-Hemeralopía carencial: Es muy rara en nuestro medio, ya que sólo la padecen personas con problemas carenciales (desnutrición, personas que siguen dietas muy poco variadas o extrañas) o personas con enfermedad gastrointestinal o hepática que cause malabsorción de grasas. Es debida a la deficiencia de vitamina A. La vitamina A es una vitamina liposoluble necesaria para la fabricación de rodopsina, un pigmento que se encuentra en los bastones y sin el cual los bastones pierden capacidad visual.

Parece evidente que en su caso no existe ninguna alteración en la exploración ocular, ya que ha consultado con dos centros oftalmológicos que supongo le habrán explorado adecuadamente (estudio de fondo de ojo, medición de presión intraocular...), por lo que parecen descartadas las enfermedades del apartado 2. El déficit de vitamina A es muy raro y se acompaña de síntomas manifiestos a otros niveles, así que probablemente sufra usted un defecto funcional de los bastones, que por lo que me cuenta, es la explicación que le han dado los especialistas con los que ha consultado.