Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Podría utilizarse la Isotretinoína para el acné y piel grasa toda la vida?

Pregunta

Mi consulta es sobre un problema de acné y piel grasa. Soy un hombre de 28 años y nada me ha funcionado para controlar estos problemas. He visto que puede solucionarlo la Isotretinoína. De adolescente lo tomé para el acné y me mejoró pero no hizo nada con la piel grasa y el acné volvió (pero menos agresivo).

Según he leído se puede tratar el acné adulto con dosis bajas de este medicamento por un tiempo hasta que no aparezcan lesiones, sin embargo temo que al dejarlo me vuelva otra vez el problema, sobre todo la piel grasa que es algo que me limita social y psicológicamente. He leído que se pueden tomar dosis de entre 20 y 40 mg por semana para tener controlada la piel grasa, y también casos de gente que toman estas dosis de por vida por rosácea crónica.

Entonces, ¿Se podría tomar de por vida a estas dosis de mantenimiento (20-40mg por semana) hasta que, o bien el problema desaparezca con los años o por acción del medicamento, o que aparezca otra terapia eficaz? ¿Sería seguro este tratamiento?

Respuesta

La Isotretinoína es un tratamiento para el acné que mejora también la piel grasa, pero cuando se deja de tomar, el problema reaparece ya que la piel grasa es una característica corporal suya, y lo habitual es que aunque mejore con la edad permanezca con usted toda su vida, mientras que el acné suele ser un problema de la adolescencia, y tiende a desaparecer con la edad. Por tanto, si toma Isotretinoína, probablemente mejore pero al dejarlo su piel grasa reaparecerá. Además, plantearse tomar de por vida un tratamiento con un relativo alto grado de toxicidad no tiene mucha lógica, aunque se plantee en enfermedades más incapacitantes que la que usted sufre.
Publicidad

Nuestro consejo es que intente un control local de su piel grasa con alguno de los numerosos productos que existen en el mercado para ello. Sin querer hacer publicidad de uno determinado, el Neostrata Gel Forte Acido Salicílico es un producto hidratante excelente para las pieles grasas, que al contener ácido salicílico regula bastante bien la secreción de las glándulas que la producen. Se aplica por la noche, y este gel si se puede usar de por vida. Su único problema es que es un poco irritante inicialmente, pero los pacientes se suelen acostumbrar a él enseguida.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 519. (Inglés)
  • Junge W, Wortmann W, Wilke B, Waldenstrom J, Weittenhiller A, Finke J, Klein G, Development and evaluation of assays for the determination of total and pancreatic amylase at 37°C according to the principle recommended by the IFCC. Clin Biochem 2001;34:607-615. (Inglés)
  • Lorentz K. Alpha-Amylase. In: Thomas L, hrsg. Labor und Diagnose. Indikation und Bewertung von Laborbefunden für die Medizinische Diagnostik. Frankfurt/Main: TH-Books Verlagsgesellschaft, 2005:51-56. (Inglés)
  • Tietz NW, ed. Clinical guide to laboratory tests, 3rd ed. Philadelphia: WB Saunders Company,1995:47pp. (Inglés)
  • Moss DW, Henderson RA. Clinical Enzymology. In: Burtis CA, Ashwood ER, eds. Tietz textbook of clinical chemistry. Philadelphia:WB Saunders Company, 1999; 689-692. (Inglés)
  • Common Terminology Criteria for Adverse Events (CTCAE). Version 5.0.Published: November 27, 2017. U.S. Department of health and human Services. (Inglés) Disponible en: https://ctep.cancer.gov

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario