Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Por qué son incompatibles los tratamientos de peeling por láser si estoy tomando Roacután para tratar el ácne?

Pregunta

Soy un chico de 27 años que pesa 68 kg y mide 1.69m que toda la vida ha tenido acne y lo único que me funcionaba para eliminarlo es el Roacután (isotretinoína). Llevo años tomándolo aunque en una dosis muy pequeña ya que mi acné no es nada severo, pero siempre que lo dejaba me volvían a salir brotes, así que lo continué tomando varios años.

Mi dosis era de 10 mg al día, una dosis muy pequeña ya que la dosis de Roacután recomendaba oscila entre 0,5 - 1,0 mg /kg/ día.

Además de mi acné de toda la vida, debido a éste, tengo varias marcas por la cara (surcos) que me ha dejado el paso del acné.

Estas marcas durante el tratamiento del Roacutan las he intentado quitar con diversos métodos como microdermaabrasiones, peeling químicos (TCA - Tricloro acético) y rellenos de colágeno sin unos resultados muy buenos.

Por fin decidí dejar de tomar ya el dichoso Roacután y me hice un peeling nuevo que ha salido por láser Fraxel, para intentar quitarme las secuelas (marcas) que tengo por el acné.

Hoy hace 17 días que me realicé dicho peeling y aun tengo la cara rosácea (cosa que normalmente suele durar de 5 a 7 días) por las partes que me lo hicieron, como si estuviese quemada. Tengo zonas de color rosáceo y también zonas con manchas blancas que no toman color.

Quería saber si todos estos efectos secundarios, cara rosácea (como quemada), zonas (manchas) despigmentadas que no cogen color,… que estoy teniendo son por el Roacután que he tomado.

Ahora como le indico tengo las marcas de siempre y los problemas de pigmentación, con la cara de varios colores, zonas de color normal, zonas rojas y zonas blancas.

Estos efectos secundarios ¿Se me quitarán? o ¿Se me quedarán para siempre por haber tomado el Roacután?

He leído algo de que mientras tomas Roacután no puedes hacerte depilación por láser, por temas de fotosensibilidad, cicatrización y aparición de queloides

También he leído en el prospecto del Roacután: 'No se recomienda la dermabrasión en pacientes tratados con Roacutan durante un periodo de 5-6 meses después del tratamiento por el riesgo de cicatrización hipertrófica en áreas atípicas. Así mismo, debe evitarse la depilación a la cera durante el mismo periodo por el riesgo de que se produzca una dermatitis.'

Lo mío ¿Es una cicatrización hipertrófica en áreas atípicas? ¿O son queloides?
Quería saber que pasa cuando mientras tomas Roacután te haces un peeling por láser y por qué esta contraindicado hacer estas dos cosas a la vez

Respuesta

Como comprenderá es tremendamente complicado realizar una valoración de su caso sin examinarle en directo, aunque intentaremos razonar la repuesta a su pregunta.

El láser Fraxel elimina zonas de piel enferma afectada por diferentes procesos. Lo hace de forma selectiva, minimizando el daño en las zonas sanas, y mejorando la cicatrización ya que se aporta nutrientes y reparación desde la zona sana que esta intercalada con la enferma , además de inducir la formación de colágeno en las capas profundas de la piel. Esto hace que puedan ser tratadas con razonable éxito una serie de lesiones que antes eran de difícil abordaje.

Entre los efectos normales del tratamiento se encuentra el enrojecimiento de la zona tratada. Es un efecto similar a una quemadura, y aunque, como usted dice, suele desaparecer en unos días, en algunos pacientes no es raro que pueda durar hasta 3 ó 4 semanas, sin que eso suponga que vayan a quedar lesiones definitivas. En otros permanece un ligero bronceado, que también desaparece con el tiempo.
Publicidad

En algunos pacientes, por el contrario, pueden quedar zonas depigmentadas o mixtas. Este tipo de trastornos se presentan con más frecuencia en personas de piel oscura, al tener más melanocitos y absorber esto el exceso de energía que pueda producir el láser. Normalmente, también desaparecen con el tiempo, aunque desafortunadamente, en algunos pacientes quedan de forma definitiva.

La formación de cicatrices aparece en un porcentaje ínfimo de pacientes (inferior al 1 %), y normalmente se dan en personas con predisposición a presentar cicatrización de forma anómala (queloides). En este tipo de pacientes, se debe valorar con cuidado el uso de láser, ya que el riesgo de efectos secundarios es mayor que en la población estandar, y debe ser valorado cuidadosamente con el paciente, para que comprenda que este riesgo es mayor, y decida asumirlo o no.
Publicidad

Es cierto que en el tratamiento con Roacután es preferible demorar el tratamiento unos meses, hasta que haya dejado de hacer efecto, ya que este fármaco produce un aumento importante de la actividad celular en la piel, y al coincidir con el efecto cicatrizante del láser favorecer la aparición de cicatrices hipertróficas. Pero aún así, el efecto solo sucede en un mínimo número de casos.

En su caso, por la descripción que nos hace, y teniendo en cuenta además que se encuentra en las primeras fases del tratamiento, lo normal es que se trate de una exageración de los efectos secundarios (no es posible afirmar al 100 % que sea debido al Roacután), que cederán en las próximas semanas. Por la descripción que nos hace, no parece que se esté induciendo la formación cede cicatrices hipertróficas, ya que estas suelen ser llamativas ya desde el principio.

Pero la limitación que supone no poder observar esas lesione, limita la información que le enviamos.

En todo caso, su Dermatólogo o Médico estético, le examinará antes de las próximas sesiones y determinará si hay que espaciar estas, sobre todo teniendo en cuenta que el efecto del Roacutan todavía estará presente, o por el contrario, se puede continuar con el tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 519. (Inglés)
  • Junge W, Wortmann W, Wilke B, Waldenstrom J, Weittenhiller A, Finke J, Klein G, Development and evaluation of assays for the determination of total and pancreatic amylase at 37°C according to the principle recommended by the IFCC. Clin Biochem 2001;34:607-615. (Inglés)
  • Lorentz K. Alpha-Amylase. In: Thomas L, hrsg. Labor und Diagnose. Indikation und Bewertung von Laborbefunden für die Medizinische Diagnostik. Frankfurt/Main: TH-Books Verlagsgesellschaft, 2005:51-56. (Inglés)
  • Tietz NW, ed. Clinical guide to laboratory tests, 3rd ed. Philadelphia: WB Saunders Company,1995:47pp. (Inglés)
  • Moss DW, Henderson RA. Clinical Enzymology. In: Burtis CA, Ashwood ER, eds. Tietz textbook of clinical chemistry. Philadelphia:WB Saunders Company, 1999; 689-692. (Inglés)
  • Common Terminology Criteria for Adverse Events (CTCAE). Version 5.0.Published: November 27, 2017. U.S. Department of health and human Services. (Inglés) Disponible en: https://ctep.cancer.gov

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad