Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 11 Valoraciones

¿Puedo estar embarazada si tuve relaciones sexuales el último día de la menstruación?

Pregunta

El otro día tuve relaciones sexuales con mi novio y mi pareja ha eyaculado dentro.

Me encuentro en el último día de regla y me gustaría saber las posibilidades tengo de haberme quedado embarazada.

Respuesta

Quedar embarazada durante los primeros días de la menstruación en una mujer de ciclos normales es muy improbable, aunque conforme se aleja la relación del primer día de regla las posibilidades comienzan a ser algo mayores.

Si me habla de una relación al final de la regla, imaginándome que es una regla de unos cinco días, pues es poco probable que esté embarazada aunque no imposible. Por eso, si sufre algún retraso en la regla debe realizarse un test para conocer si está o no gestante.

En cualquier caso no debe confiarse de los ciclos menstruales y debiera usar algún método anticonceptivo si no desea quedarse embarazada. Además le protegerán del contagio de ETS (enfermedades de transmisión sexual).
Publicidad

Puede usar los siguientes métodos en el futuro para evitar estas situaciones:

  • Anticonceptivos hormonales: Píldora anticonceptiva o inyección de hormonas. Son muy efectivos pero no previenen las ETS
  • Dispositivos intrauterinos: Por ejemplo el DIU que impide la anidación. Su eficacia es menor que los anticonceptivos orales.
  • Anticonceptivos de barrera: El preservativo o el diafragma impiden el paso del esperma masculino. Además son adecuados para evitar las ETS.
  • Métodos anticonceptivos definitivos: La vasectomia o la ligadura de trompas impiden el embarazo para siempre pero no son revertibles.
Los métodos naturales como la marcha atrás, el control de los ciclos menstruales o el control de la temperatura baasal están desaconsejados por ser ineficaces y aumentar el riesgo de embarazo.
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 07/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor