Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

¿Qué peligros entraña la colocación de una válvula para tratar una hidrocefalia por quiste aracnoidal?

Pregunta

Mi nieta tiene 5 años y le diagnosticaron quiste aracnoidal silviano derecho. ¿Es peligrosa la operación al instalar la válvula? ¿Qué otra posibilidad hay de eliminar el líquido que provoca el quiste? ¿Puede tener alguna complicación después de instalada la válvula?

Respuesta

La hidrocefalia significa literalmente agua en la cabeza y se produce por un aumento de producción del líquido cefalorraquideo por los plexos coroideos o una disminución de su absorción, normalmente debida a un problema obstructivo en los agujeros de drenaje. El resultado es un aumento de este líquido que comprime las estructuras adyacentes cerebrales.

El líquido cefalorraquídeo circula normalmente por el sistema ventricular, que encierra el espacio interno y por el espacio subaracnoideo, el espacio externo, pasando por los orificios de Luschka y de Magendie. El líquido es producido por los plexos coroideos y reabsorbido, en parte, por las vellosidades de Pacchioni. Normalmente se producen y reabsorben cerca de 20 mililitros por hora, cerca de 500 ml al día.

Publicidad

La hidrocefalia en los niños produce aumento de volumen del encéfalo y de la cabeza. La dilatación del sistema ventricular causa una atrofia por presión. La atrofia puede ser tan marcada que las paredes cerebrales se reducen a un milímetro de espesor.

Patogenéticamente se distinguen la hidrocefalia comunicante y la no comunicante. En la primera forma, el líquido circula libremente por los espacios interno y externo. Se trata de un aumento del líquido por disminución de la reabsorción o a sobreproducción. Lo más frecuente en esta forma es la primera condición. Esta se produce por bloqueo de las vellosidades de Pacchioni generalmente por fibrosis.

La hidrocefalia por sobreproducción es rara y se puede presentar en casos de papiloma de los plexos coroides. En la hidrocefalia no comunicante hay una obstrucción en la circulación del líquido ubicada entre los sitios de producción y reabsorción. El sitio más frecuente es en el acueducto de Silvio, donde la obstrucción puede estar causada por una malformación con ramificación y estenosis del conducto, por inflamaciones o tumores. Menos frecuentemente la obstrucción está en los agujeros de Luschka y de Magendie, causada por fibrosis como secuela de inflamaciones o hemorragias. Evidentemente las alteraciones que produce son debidas a la compresión de las estructuras cerebrales adyacentes, y su importancia dependerá de cuál de estas estructuras sufra el daño, si la hidrocefalia es progresiva o estable, y si se diagnostica precozmente, lo que permite realizar el tratamiento necesario antes del daño irreparable.
Publicidad

Muchas veces esta hidrocefalia no progresa y se debe vigilar estrechamente, porque si hay progresión se debe efectuar una derivación para reducir la presión. El tipo de derivación dependerá de la preferencia y experiencia del neurocirujano, pero en general se prefieren las ventriculoperitoneales o ventriculoauriculares, porque suelen presentar menos complicaciones. El riesgo posterior de estas intervenciones es la infección relacionadas con la derivación. El control mediante TAC, RMN o ecografía, además del control de el desarrollo de las funciones neurológicas, permiten comprobar el tamaño de los ventrículos y el desarrollo normal del niño. Algunos niños dejan de precisar la derivación cuando crecen.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario