Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Se puede detectar la infección por VIH en una citología?

Pregunta

¿Una citología puede detectar una infección por VIH? ¿O es necesario hacerse pruebas adicionales para estar segura de no haber contraído SIDA tras una relación de riesgo?

Respuesta

La citología vaginal o test de Papanicolau es una prueba para realizar un estudio de la morfología (forma) de las células descamadas del cuello uterino para descartar un cáncer de matriz, pero no puede darnos información acerca de una infección por el virus VIH.

Para hacer un posible diagnóstico de infección por el virus VIH se deben realizar unos análisis de sangre que medirán los anticuerpos de VIH mediante la técnica de ELISA (análisis Enzima-Inmunoabsorbente). Además se puede realizar un contaje absoluto de linfocitos CD4 (menos de 200 en caso de enfermedad), y el test más fiable es la medición del PCR para VIH. El análisis PCR es fiable a partir de la cuarta semana de la posible infección.
Publicidad

Los test comerciales para la prueba del VIH que se venden en las farmacias utilizan la técnica Western Blot y son fiables a partir de las 12 semanas ya que antes pueden dar falsos negativos.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario