Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Soy deportista y tengo hernia discal. ¿Qué puedo hacer para que desaparezca el dolor sin comprometer mi vida deportiva?

Pregunta

Tengo 26 años, 1.76 cm., 67 kg. y soy profesor de Educación física, fisicoculturismo y kickboxing. Tengo una protrusión discal L5-S1 con lumbociática ciática sensitiva y no motora, en pierna derecha muy de vez en cuando y por lo tanto tolerable. Dolor lumbar-sacroiliaco-glúteo crónico y a diario muy molesto aunque no agudo, pero sí muy estresante.

Gammagafia y análisis de sangre normales. Radiografía lumbar dinámica normal. He hecho 2 tandas de rehabilitación, he tomado analgésicos y AINEs. He realizado abdominales y estiramientos adecuados durante más de 1 año 4 días por semana y aproximadamente 30 min.

¿Cuál es la solución para que me desaparezca el dolor de espalda lumbar sin comprometer mi vida deportiva que además de ocio es mi trabajo? Me han sugerido infiltraciones (no sé si discales o articulares), microcirugía, artrodesis,...

Me gustaría vuestro consejo documentado pues he leído mucho y por mi profesión conozco el cuerpo humano a nivel anatómico y biomecánico.

¿Qué tipo de tratamiento es el más adecuado para quitarme ese dolor tan desesperante y que pueda continuar con mi vida deportiva? ¿Algún medico deportivo especializado en este campo?

Respuesta

Sólo de un 5 a un 10 por ciento de las hernias discales precisan realmente de cirugía; el resto remite con una terapia conservadora en unos tres meses, pero en su caso se da la circunstancia especial de su trabajo, que probablemente obliga a tomar una decisión definitiva para evitar las recidivas.

Las técnicas a utilizar pueden ser muy diversas:

  • La nucleotomía percutánea con láser está entre las técnicas más actuales ya que minimiza la posibilidad de fibrosis posterior, y en general, resulta más inocua para el paciente.
  • La quimionucleolisis, técnica con la que se disuelve la hernia, cuenta también con muchas aceptaciones.
  • Las nuevas terapias con inyecciones de ozono, no están contrastadas todavía en estudios científicos rigurosos, pero parece que pueden tener buenos resultados.
La técnica a elegir es una decisión entre el paciente y cirujano que lleve el caso.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 21/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario