Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 17 Valoraciones

Tengo granos grandes con pus y sangre en axilas e ingles

Pregunta

Quiero saber acerca de los abscesos e infecciones de la piel ya que tengo como espinillas grandes, llenas de pus y sangre, ubicadas en axilas y entre las piernas.

Respuesta

Presenta usted una forunculosis que habitualmente se produce por una infección del folículo piloso causada por Staphylococcus aureus.

Dentro de su tratamiento se debe buscar al portador del germen, que puede localizarse en la nariz, periné, axila, conducto auditivo, cuero cabelludo, espacios interdigitales, bien del enfermo o de algún familiar.

Su tratamiento se basa en:
  • Local: No realizar maniobras locales agresivas que puedan contribuir a la diseminación del germen a la sangre. Limpieza local con agua y jabón y antisépticos suaves (permanganato de potasio 1/10.000, sulfato de cobre, chlorhexidine). Aplicaciones tópicas con polyvidona yodada.
  • Antibióticos locales: crema con Ácido fusídico o Bacitracina o Mupirocina.
  • Medidas higiénicas generales: ducha diaria, lavado repetido de manos y cepillado de uñas, uñas cortas, cambio frecuente de la ropa interior que será de algodón.
  • Antibioticoterapia por vía general en determinadas situaciones: localización mediofacial, forunculosis diseminada. Se usan antibióticos orales: Cefalosporina 1ª G 500 mg cada 6 horas. Alternativa: macrólidos o Clindamicina

Es más frecuente que aparezca en personas con inmunodepresión, diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal, reacción inflamatoria importante, fiebre (en su presencia buscar difusión sistémica).

En su caso, ya que no es del todo claro que sea una foliculitis importante, bastará con medidas higiénicas y antisépticos suaves, además de buscar el origen del germen.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 02/10/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Dermatitis atópica
,
Infección por estafilococo
,
Piel seca
Publicidad
Publicidad