Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo la piel grasa y cuando he tomado Isotretinoina para el acné mejoraba ¿Es apto este medicamento para tratar la piel grasa?

Pregunta

Soy un joven de 22 años y mi problema consiste en que tengo la piel bastante grasa sobre todo en la cara y también en espalda y pecho.

Hace varios años, cuando tenia 16, hice un tratamiento con Isotretinoina para el acné ya que tenia bastante y así se me redujo mucho, pero al cabo del tiempo se me volvió la piel grasa.

Desde entonces he probado todo tipo de jabones, cremas, lociones, etc. para reducir la piel grasa pero nada me ha funcionado.

Actualmente no sufro de un acne muy severo pero si que es persistente; si llevo una buena higiene no supone un problema sin embargo el tema de la piel grasa me afecta bastante ya que al poco tiempo de lavarme la cara ya me la noto con bastante grasa y tengo que ducharme dos veces al día (utilizo un jabón especial de farmacia que respeta el pH de la piel) ya que si no se me agrava el acne. Además me hace sentir incomodo y me afecta un poco psicológicamente.

Mi hermano sufre del mismo problema y ha tomado Isotretinoina dos veces en dosis normales pero al dejarlo le ha vuelto el problema también.

He leído en algún artículo de Internet que este medicamento no solo se usa para tratar el acné sino también para el exceso de seborrea tomándolo en dosis bajas durante ciclos de unos 6 meses cada año, después descansar otros 6 meses y volver a tomarlo etc.

Mi duda es si esto es cierto y se puede tomar para controlar este problema porque ha sido lo único que me ha funcionado para controlar la piel grasa y estoy pensando acudir a un dermatólogo privado para que me lo recete.

Respuesta

Como bien dices la isotretinoina reduce la secreción grasa en la piel en un 75% aproximadamente, pero su indicación únicamente aceptada es el tratamiento del acne moderado a severo ya que sus efectos secundarios pueden ser importantes.

En la actualidad hay artículos en los que tratan la seborrea con dosis bajas de este fármaco durante periodos limitados de tiempo con escasos efectos secundarios. Mi consejo es que si no existe contraindicación se puede realizar dicho tratamiento bajo la supervisión de tu dermatólogo quien te solicitara los controles analíticos y te prescibirá la dosis oportuna según tu peso.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 519. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario