Tengo molestias en el codo desde hace dos meses. ¿Puede ser epicondilitis?

Enfermedades reumatológicas
>
Epicondilitis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Desde hace dos meses, sufro unas molestias en codo izquierdo. Imagino que es debido a unos movimientos constantes y repetitivos en mala posición que hice un día.

Me duele al estirar el brazo y al flexionarlo, también al coger algo de peso. Pienso que puede ser una epicondilitis, que ya padecí en el otro codo hace unos meses como consecuencia de jugar al tenis.

¿Es posible?

Respuesta

Sin antecedente de traumatismo directo sobre el codo, las causas más frecuentes de dolor en esta articulación son las producidas en las inserciones ligamentarias tanto en cara interna como externa del mismo, llamadas epitrocleítis y epicondilitis respectivamente, siendo mucho más frecuente esta última.

Casi siempre son producidas por sobrecarga o movimientos repetitivos levantando peso, por lo que son más frecuentes en el brazo dominante, y los síntomas de la epicondilitis consisten en dolor a punta de dedo al presionar sobre la región lateral del codo y aumento del dolor al realizar movimientos de extensión de la muñeca contra resistencia y de flexión de la mano.

El tratamiento consiste básicamente en mantener en reposo la articulación, a veces es necesaria la colocación de una férula, toma de antiinflamatorios o aplicación local de los mismos en forma de crema, y en casos más sintomáticos la inyección local de corticoides, que se puede repetir hasta tres veces en un año con evolución favorable.

La epitrocleítis tiene similar sintomatología y tratamiento pero localizada en la cara interna del codo.

Otras causas menos frecuentes de dolor en el codo son las bursitis o inflamación de la bolsa situada en el olécranon o cara posterior del codo, y la artritis o inflamación de toda la articulación con dolor tanto en reposo como al movimiento y que tiene un enfoque diagnóstico y tratamiento más complejo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con epicondilitis