Problemas Traumatológicos

de 3 Valoraciones

Bursitis

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 727.3

  • CIE-10: M71.5

¿Qué es la bursitis?

La bursitis es la inflamación del saco lleno de líquido (bursa) que se encuentra entre los tendones y la piel o el hueso. Puede ser un problema ocasional o agudo o convertirse en un tema crónico.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

Las bolsas o bursas son como globos cerrados llenos de líquido que se encuentran entre los tendones y los pasos cercanos a huesos para evitar el roce de ellos con las protuberancias óseas evitando lesiones de los mismos. Así ayudan en los movimientos y reducen la fricción entre las partes móviles.

La causa de la bursitis o inflamación de las bursas, puede ser sobrecarga crónica de movimientos repetidos , traumatismo agudo de la zona , artritis, gota o incluso por infecciones. Las bursitis más frecuentes se presentan en el hombro, la rodilla, el codo , la cadera, el tendón de Aquiles y el pie.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis?

  • Aumento de la sensibilidad y dolor articular cuando se presiona alrededor de la articulación.
  • Rigidez cuando se mueve la articulación afectada.
  • Hinchazón, calor o enrojecimiento sobre la articulación.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Lo primero que se recomienda es la inmovilización de la zona.

Se recetan antinflamatorios no esteroides (AINES), que pueden aliviar el dolor y la inflamación. Luego se realiza una fisioterapia , con masajes y estiramientos. Si es persistente se suele drenar el contenido líquido o se infiltran esteroides.

Luego después de esta inmovilización se recomiendan ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la zona y mejorar los movimientos que crearon el problema. Ya que muchas veces un mal movimiento continuado es la causa del problema.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 394. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Trocanteritis
,
Tendinitis
,
Medicamentos antiinflamatorios
,
Artritis
Publicidad