Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo pinzamientos en la espalda que me afectan al trapecio izquierdo (hernia discal C3-C4). ¿Cuál podría ser el tratamiento?

Pregunta

Desde hace años vengo acusando contracturas nerviosas, según los términos utilizados por los especialistas, especialmente en el trapecio izquierdo.

Según radiografías y scanners no hay lesiones, tan sólo un ligero pinzamiento. Según criterio de un especialista cirujano, una de las primeras vértebras del cuello me estaría presionando algún nervio produciendo una contractura permanente del trapecio.

No tengo limitación de movimientos, pero no puedo practicar casi ninguna clase de deporte (natación, footing…) sin acusar fuertes molestias durante el ejercicio o a posteriori.

¿Es correcto el diagnóstico del especialista mencionado antes? Si tan solo es un problema de tono muscular, ¿Cómo combatirlo sin tomar relajantes musculares? y, sobre todo, ¿Cómo se produce dicha contractura?

Respuesta

Lo más frecuente es una alteración metabólica por falta de calcio, disminución de potasio, etc. por una deshidratación o un esfuerzo intenso. Se presentan como calambres.

Técnicamente, un calambre es un espasmo muscular involuntario (habitualmente una contracción). A diferencia de las contracturas, el calambre es ocasional, no permanente. Normalmente no tiene ninguna gravedad aunque puede ser muy doloroso.

La aparición de calambres es por contracciones intensas y bruscas, sin voluntariedad, que puede ocurrir por sobre esfuerzos o por falta de energía o hidratación adecuadas. En ocasiones, un pinzamiento a nivel de la raíz motora del músculo afectado puede ser la causa. Es lo que se conoce como hernia discal. Puede ver más información en: Hernia discal

En su caso la afectación es en la zona de las vértebras cervicales C3-C4 situadas en la zona del cuello y los nervios comprometidos serán los de los músculos trapecios.

El tratamiento a corto plazo es inmovilizar la zona con un collarín y antinflamatorios. Posteriormente, tras un control de RMN (resonancia magnética nuclear) se realizará un fortalecimiento de los músculos de la zona.

Como tratamiento de los cuadros agudos se debe realizar un estiramiento del músculo afectado y evitar nuevas contracciones para que no se produzcan roturas de fibras.
Publicidad

Es conveniente hacer masajes y contracciones lentas de estos músculos para mejorar su riego o vascularización. El masaje debe de ser de abajo arriba en el sentido de la circulación sanguínea. Y después hacer reposo.

No debe aplicar calor local o pomadas, el problema es de estiramiento y aporte de energía y agua.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 26/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario