Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo un dolor leve en la espalda a la altura del omoplato izquierdo ¿A qué puede deberse?

Pregunta

Desde hace un par de meses tengo dolor en la espalda a la altura del omoplato izquierdo. No es un dolor fuerte, pero es continuo, que se irradia hacia el hombro, brazo, cuello e incluso en alguna ocasión me hormiguea el dedo meñique. Duermo bien.

Mi malestar comenzó hace meses, pero solo era en el pecho, me hicieron electro, placa de pulmón y cervical. También tengo malestar abdominal como hinchazón y ahora la voz un poco ronca. El malestar desaparece con antiinflamatorios.

Respuesta

Por la localización y duración del dolor, unido a la normalidad de las pruebas cardiológicas realizadas, orienta a un dolor de probable causa osteomuscular, que son un problema de salud frecuente. Suelen deberse a pequeñas contracturas musculares y empeoran con las situaciones que generan ansiedad.

Evidentemente, para llegar a esta conclusión, primero hay que descartar otras causas de dolor, comenzando por las potencialmente más graves, que son las cardiacas. En su caso, la duración y suponemos que no carácter opresivo por lo que nos refiere, descarta inicialmente este origen.

Otras causas a valorar son las de origen pleural (respiratorio), para lo que es necesario realizar una radiografía de tórax, como ya se ha hecho.
Publicidad

Además, las enfermedades de origen digestivo alto, como son las colelitiasis (“piedras en la vesícula”), enfermedades del páncreas y otras, pueden dar un dolor similar.

Finalmente, si es osteomuscular, la causa suele ser una contractura muscular, sobre todo. Normalmente, con una historia clínica bien hecha, que incluya una exploración física completa suele definirse bien de que se trata, y si finalmente es osteomuscular, con una pequeña temporada tomando antinflamatorios suele ceder.
Fecha de revisión: 17/10/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad