Pregunta
Tengo un mioma en el centro del útero de 5 cm, ¿Es necesario operarme? En caso afirmativo, ¿Es necesario quitar todo el útero? En caso de quedarme embarazada, ¿Qué problemas habría?
Respuesta
Los miomas uterinos son tumoraciones benignas que aparecen en un elevado porcentaje de mujeres, generalmente en torno a la edad menopáusica, si bien es posible encontrarlos a otras edades.
El diagnóstico en los casos de fibromas (también se denominan así) pequeños que no dan síntomas suele ser casual, con motivo de una revisión rutinaria o por otras causas. Parece que se deben al estímulo causado por los estrógenos y que, por tanto, mejoran tras la menopausia, cuando el nivel de éstos en la sangre es más bajo. Hay tres vertientes de tratamiento:
- Médico: con fármacos.
- Quirúrgico: consiste en la extirpación del mioma con o sin resección del útero.
- No tratar: en casos seleccionados por el ginecólogo, que a su criterio no requieran tratamiento en ese momento de su evolución.
- Edad de la paciente.
- Deseo de descendencia.
- Tamaño, localización y número de miomas.
De cualquier forma, las posibilidades de uno u otro tratamiento, o incluso de no hacer nada, deben ser analizadas de forma individualizada por su ginecólogo, que le informará con mayor exactitud de la actitud a tomar. Le aconsejo que no se preocupe, pues las probabilidades de que no pueda usted tener descendencia son pequeñas a priori, y que consulte a su ginecólogo para que le informe más concretamente de qué es lo más idóneo.



Dr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original