El mioma uterino son tumores del tejido muscular de la pared del útero o matriz y son de carácter benigno.
Los miomas se presentan en 1 de cada 5 mujeres, siendo el tumor pélvico más frecuente en las mujeres.
Los miomas suelen presentarse en mujeres adultas de más de 30 años, como su crecimiento depende de los estrógenos, los miomas seguirán creciendo mientras existan los ciclos hormonales.
Los miomas pueden pasar asintomáticos por su escaso tamaño o dar síntomas por el aumento del mismo:
En el examen físico a la palpación el ginecólogo podrá observar una matriz más grande de lo normal y de forma irregular, pero si la mujer es obesa o por otras razones se pueden confundir con un embarazo, o tumores de otras áreas (tumores ováricos, inflamación de las trompas de Falopio).
Se suele hacer una ecografía transvaginal o una ecografía pélvica para confirmar el diagnóstico de mioma uterino. Si se confirma luego se realiza una endoscopia uterina con toma de biopsia.
En muchos casos solo se realiza un control periódico para ver la evolución del mioma en cuanto a tamaño y síntomas.
Luego puede variar dependiendo de muchas variables como la edad, intensidad de síntomas, embarazo, si quiere quedarse embarazada, etc.
Como primera opción se trata con pastillas anticonceptivas. Se asocia a hierro vía oral para compensar las pérdidas por las abundantes reglas.
Tratamiento sintomático de los dolores menstruales con antinflamatorios.
En algunos casos se utilizan inyecciones de Triptorelina acetato que inhibe la secreción pituitaria de LH y FSH, lo que conduce a una reducción de esteroidogénesis, causando una caída de los niveles de estradiol sérico (mujer), con lo que se reducen los estrógenos y con ello el tamaño de los miomas uterinos. Se crea una situación parecida a la menopausia.
Este tratamiento puede crear efectos secundarios al dar una situación similar a la menopausia (sofocos, sequedad vaginal y pérdida de la densidad ósea).
Cuando se suspende el tratamiento hormonal el mioma vuelve a crecer luego se utiliza temporalmente hasta que llegue la menopausia o hasta una cirugía planificada.
Si se realiza cirugía se puede realizar:
Ver más