Tengo unos coágulos en el testículo que temo puedan tratarse de un varicocele ¿Qué gravedad reviste? ¿Se puede operar?

Salud en el hombre
>
Varicocele
>
Pregunta Actual
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
Pregunta respondida por

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Pregunta

Tengo 37 años y tengo tres niños.

Hace un mes acudí al urólogo porque tengo unos pequeños coágulos de sangre en los testículos, más en el derecho. Me comenta que no tienen ninguna importancia.

Buscando en la red me he dado cuenta que se puede tratar de varicocele y quisiera saber el grado de importancia que tiene esta enfermedad y si se puede operar.

Respuesta

Ignoro si es usted mismo quien ha llegado a la conclusión de que se trata de un varicocele, o se trata de un diagnóstico médico. En cualquier caso, le hablo acerca del varicocele.

El varicocele es una colección de grandes venas que aparece habitualmente del lado izquierdo del escroto y produce la sensación de " bolsa de gusanos". Se manifiesta en posición de pie y se vacía en decúbito (tumbado). Cuando se considera necesario tratarlo, se hace mediante cirugía.

Cuando un varicocele causa infertilidad, es necesaria la cirugía para ligar el varicocele. Posteriormente a la cirugía hay que esperar unas semanas para ver si se recupera la fertilidad.

No existe un patrón común de respuesta, además puede no ser definitiva la intervención, luego los estudios de espermiograma podrán decirle el éxito de la técnica y la repercusión funcional.

En seis semanas se puede hacer los primeros estudios válidos para ver si se recupera la fertilidad. Si no es así hay técnicas de reproducción asistida para conseguir la fertilidad de la pareja, porque las células productoras de espermatozoides no están afectadas.

El varicocele se opera con anestesia local o epidural. La incisión es pequeña a nivel de la ingle o del escroto. La técnica quirúrgica se aboca a cortar la comunicación de las venas del cordón espermático, suprimiendo el reflujo venoso.

La operación se realiza en el conducto inguinal sin alterar las zonas de fuerza. Por ello, no tiene riesgo para la herida quirúrgica. Las únicas complicaciones son sangrado y sepsis en un número reducido de casos.

No es una intervención muy larga, es ambulatoria, puede salir por su pie sin problemas y en unos días de incomodidad desaparece el problema, no más de 7 días. A no ser que el varicocele cause infertilidad, la ligadura quirúrgica no suele realizarse.

El tiempo de hospitalización, si no hay complicaciones suele ser mínimo, de dos o tres días, según el caso.

Cuando se ha realizado, no suele volver a dar problemas, aunque en un número escaso de pacientes puede reproducirse.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con varicocele