Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 7 Valoraciones

Tras detectarme Helicobacter pylori y seguir el tratamiento, no mejoro ¿A qué puede deberse?

Pregunta

Desde hace dos meses tengo molestias (dolor y ardor) en el estómago. Me hicieron una gastroscopia y no vieron nada anormal, sólo me detectaron la bacteria Helycobacter pilori.

Me dieron tratamiento y al final se eliminó la bacteria. Pero desde que acabé el tratamiento sigo con molestias en el estómago y ardor en el esófago. Me hicieron también la prueba del tránsito y no encontraron nada. Estoy tomando Omeoprazol y Cidine pero no mejoro.

Respuesta

Las epigastralgias, o dolores del estómago acompañados o no de ardores pueden estar motivados por diferentes causas.

En primer lugar, sobre todo basado en la frecuencia de aparición, está la hiperacidez, es decir, el aumento en la producción de ácido del estómago, que puede ser absoluto o relativo (cuando la cantidad de ácido es normal pero la resistencia de la pared o la sensibilidad al mismo está alterada). Es por ese motivo por lo que su médico solicitó una gastroscopia y un cultivo de Helicobacter pylori, le pautó el tratamiento erradicador y le mantiene en la actualidad el antiácido (Omeprazol) y el procinético (Cidine).

Ligado a esta causa de infección por Helicobacter, pueden existir otros problemas asociados, como reflujo gastroesofágico, motivado por una anomalía como la hernia hiatal (que se puede ver en la gastroscopia), aunque no siempre se correlaciona con los síntomas presentes, o inclusive un reflujo alcalino, motivado por los líquidos biliopancreáticos en la mucosa (revestimiento interno) del estómago.

Además de todo esto, pueden existir problemas de la vesícula biliar que originan estos síntomas. Lo más importante es eliminar todas aquellas sustancias que estimulan la producción de ácido como el tabaco, alcohol, xantinas (teofilina, cafeína), o los malos hábitos en la comida (comer deprisa sin masticar, viendo la televisión, etc.).
Publicidad

Existen numerosos procesos que conllevan estos síntomas que refieres. No cabe duda de que en la actualidad y viendo que tus molestias son de hace dos meses, pueden estar relacionado además de con el Helicobacter, con algún problema de tipo nervioso, estrés, o de tipo alimenticio, etc. que a buen seguro tus médicos, quienes tienen toda tu información, conocen a la perfección.

Por el momento, habrá que esperar a que el tratamiento que has seguido consiga su efecto y dejes de tener las molestias. Si estas persisten habrá que investigar en otro sentido y probar otro tipo de soluciones.

Por tu parte, intenta facilitar al estómago lo que hemos comentado respecto a la comida, masticación, tabaco, alcohol, café, etc.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario