Tras tomar la pastilla del día después, mi pareja ha sangrado al cabo de tres días ¿Qué significa?

Anticonceptivos
>
Píldora día después
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Me gustaría que me respondiesen a ciertas dudas que me han surgido tras es uso de Norlevo por parte de mi pareja de 28 años.

He de admitir que no somos lo que se dice una pareja estable, por lo que nuestro método anticonceptivo usual es el preservativo. Una noche, tras finalizar el coito, nos dimos cuenta de que el preservativo estaba roto, por lo que fuimos a un centro sanitario, nos recetaron Norlevo y otro producto para las náuseas y fuimos a una farmacia a por ello.

La primera toma fue antes de la primera hora tras la relación y la siguiente, doce horas después, como especifica en el folleto. No hubo ningún problema de náuseas ni vómitos.

72 horas más tarde, mi pareja presentaba una leve hemorragia, más bien manchas de sangre ¿Es esto normal? Vamos a ir al ginecólogo, pero estamos algo nerviosos, ella sobre todo.

Me gustaría nos ofreciesen la máxima información sobre posibilidades, riesgos, señales de alarma...

Respuesta

Para comenzar a responderle le diremos que la eficacia contraceptiva del método está, en general, en relación con el número de horas que han transcurrido desde el coito supuestamente fecundante; en su caso, sea con Norlevo o con Postinor, la cercanía desde aquél me hace casi asegurarle que en su caso la eficacia que comentamos puede ser cercana al 100%. Evidentemente, en biología nada puede nunca asegurarse casi nunca, pero los datos estadísticos avalan suficientemente lo que le digo.

Respecto de los secundarismos (náuseas y vómitos), me alegro de que su pareja no los tuviera; no son universales, no le pasan a todo el mundo, pero en el centro sanitario hicieron magníficamente bien proporcionándoles otra medicación por si acaso se presentaban.

Le aclararé en este punto que las leyes sobre medicamentos en nuestro país son muy restrictivas y obligan a las casas comerciales a señalar en las fichas técnicas, todos y cada una de las circunstancias que pueden esperarse de la toma de un determinado producto, aunque no se señala la probabilidad matemática de que tal hecho, tal efecto secundario suceda. En muchas ocasiones, la mayoría, no sucede nada malo porque el balance riesgo-beneficio de un determinado producto ya comercializado suele ser bastante a favor del beneficio; de otra manera, no se habría autorizado su empleo en clínica.

Finalmente, en lo que respecta a la sangre, su cantidad y su color, permítame que le comente que la cuantía de la hemorragia puede estar en relación con el momento del ciclo en el que se encontraba su pareja cuando realizó la intercepción, la anticoncepción de emergencia: si era al principio del ciclo, probablemente su endometrio (la mucosa del interior del útero) no habría crecido aún lo suficiente y lo que se descamó, lo que se soltó, fue escaso en cantidad. El color va un poco en la misma línea: cuando se sangra mucho, la sangre menstrual no se retiene en la vagina y sale rápidamente de ella apareciendo del típico color rojo-sangre. Si usted espera unos minutos, verá cómo esa sangre abandona su color rojo y, en contacto con el aire, vira al pardo, oscuro por el proceso de oxido-reducción del pigmento hemoglobina (que es el que da el color rojo típico a la sangre).

Por contra, cuando se sangra poco, escaso, la sangre queda retenida en la vagina y, en su interior, contacta con el aire y así cambia su color antes de que la señora lo note y de ahí que muchas mujeres relatan que al principio y al final de la regla, suelo manchar (no dicen sangrar) de color oscuro, como sucio.

Sea como fuere, todo ello se lo confirmará su ginecólogo cuando el día de la consulta le practique una ecografía transvaginal para confirmar la salida del endometrio, que no queda nada en el interior del útero tras la acción del tratamiento.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con píldora día después