Análisis de Laboratorio

de 6 Valoraciones

Hemoglobina

¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos.

La hemoglobina también transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire.

El análisis de la hemoglobina se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetría, con el recuento de glóbulos rojos o hematíes.

¿Cómo es el procedimiento de obtención?

  1. Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.
  2. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
  3. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
  4. Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
  5. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
  6. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
  7. Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.
  8. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

  1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
  2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
  3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
  4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
Publicidad

¿Cuáles son los valores normales?

Recién nacido 13,5 a 19,5 gr/dl
A los 3 meses 9,5 a 12,5 gr/dl
Al año de edad 11 a 13 gr/dl
Entre los 3 y 5 años 12 a 14 gr/dl
De los 5 a los 15 años 11,5 a 15 gr/dl
Hombre adulto 13 a 16 gr/dl
Mujer adulta 11,5 a 14,5 gr/dl

Más información sobre valores normales de hemoglobina

¿Cuáles son los resultados?

Cuando el nivel de hemoglobina en un análisis aparece por debajo de los niveles normales se está describiendo una anemia. Sin embargo existen diferentes tipos de anemia en función de las causas que la están originado:

  • Anemias primarias
  • Cáncer
  • Embarazo
  • Enfermedades renales
  • Enfermedades autoinmunes
  • Hemorragias
  • Linfomas
  • Problemas de alimentación

El nivel bajo de hemoglobina suele acompañarse de un nivel de hematocrito bajo.

Más información sobre valores bajos de hemoglobina

Si el nivel de hemoglobina aparece alto, por encima de lo normal, puede deberse a:

  • Cardiopatías
  • Deshidratación
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Estancias en lugares de mucha altitud

Más información sobre valores altos de hemoglobina

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.
  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 31. (Inglés)
  • Concise Book of Medical Laboratory Technology Methods and Interpretations (2nd Ed) 2015, Ramnik Sood, ISBN: 978-93-5152-333-8, Pag. 210. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad