Tuvimos relaciones el quinto día después de acabar de menstruar mi mujer ¿Puede estar embarazada?

Embarazo
>
Contracepción
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Mi mujer y yo nos cuidamos de que ella quede embarazada mediante el ritmo. Tuvimos relaciones el 5° día después de su último día de sangrado, y de ahí hasta un día antes de que le bajara y resulta que nunca le bajó.

Quisiera saber si hay riesgo de que esté embarazada. Tuvo todos los síntomas premenstruales como todos los meses, ella es muy regular y justo el día que debía de bajarle no pasó nada y los cólicos disminuyeron considerablemente como pasa cada mes.

Dos días antes de su periodo le dio gripe y tomó unas pastillas que tenían Pseudoefedrina y se tomó también el Espasmo-cibalgina para los cólicos ¿Esto puede afectar en algo?

Respuesta

Lamentablemente debemos informarle que se ha debido producir un error en la forma en que ustedes interpretan el método contraceptivo del ritmo. Esencialmente, éste consiste en evitar las relaciones sexuales con eyaculación intravaginal durante los días fértiles del ciclo menstrual femenino y, al menos por lo que nos comenta en su pregunta, han tenido esas relaciones en los días más fértiles, en los del medio del ciclo.

Nos explicaremos un poco más. la ovulación, esto es la salida del óvulo desde el ovario, se produce normalmente hacia el día 13º a 15º de un ciclo normal de 28 días, el más habitual, y la vida de dicho óvulo se extiende por las siguientes 24 a 48 horas aunque el periodo de máxima fertilidad de dicha célula sea solo de 12 horas. Si a eso añade que los espermatozoides de los chicos pueden durar vigorosos hasta un total de seis o siete días desde que son depositados en el tracto genital femenino, nos encontramos que una mujer puede quedar gestante un viernes tras haber mantenido relaciones solo el sábado anterior.

Esta eficacia reproductiva es precisamente la que desaconseja el método del ritmo para la planificación familiar; es un mal método, máxime si usted añade al tema de los tiempos al que más arriba nos referíamos, las enormes variaciones individuales de cada pareja y de cada ciclo menstrual.

Sea como fuere, si echamos algunas cuentas, si ustedes mantuvieron relaciones desde el 5º día después de su último día de sangrado, y asumimos que sus menstruaciones duran 4 o 5 días, entonces empezaron a tener relaciones sexuales justo a partir del 10º o 11º día del ciclo, justo cuando comienza el periodo de máxima fertilidad de la mujer. Añada a eso que las mantuvieron hasta un día antes de que le bajara, con lo cual, precisamente, evitaron tenerlas en el periodo de máxima seguridad para evitar el embarazo.

Realmente, si deseaban evitar la gestación, o entendieron mal el método o se equivocaron mucho. Desde esta misma web hemos desaconsejado repetidamente el citado método como útil para la contracepción por la gran cantidad de fallos que tiene, por las enormes variaciones individuales, y sobre todo porque existen alternativas muchísimo más válidas, más fáciles, más seguras y más eficaces como pueden ser el empleo de anticonceptivos orales, los preservativos tanto masculinos como femeninos, etc. En nuestra propia web tiene mucha información alusiva a estos y otros métodos.

Respecto a qué deben hacer en este punto, creo que lo más sensato es que recurran al ginecólogo de su pareja para diagnosticar cuanto antes si está embarazada, y, de estarlo, si las medicaciones han influido o no en el desarrollo del embrión.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con contracepción