Una persona que tiene dificultad para eliminar gases o tiene retención de gases ¿Puede tener el aparato digestivo dañado?

Enfermedades del aparato digestivo
>
Gases intestinales
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Una persona que tiene dificultad para eliminar gases o tiene retención de gases ¿Puede tener alguna parte del aparato digestivo dañado o descolocado?

La acumulación de gases me produce como mareo, perdida de fuerza y dolor en el lado izquierdo del vientre.

Lo único que me da el médico son pastillas y análisis de sangre y nunca avanzamos, estoy ya un poco cansado del médico.

Hace poco salió en la tele una familia en la que su madre murió de un cáncer de estómago y el médico decía que solo tenía gases y que eso no era nada.

¿Tan difícil de detectar es un cáncer u otra enfermedad en el aparato digestivo? ¿Qué tipo de pruebas te puedes hacer para estar seguro de que estas bien?

Respuesta

La acumulación de gases a la que Ud. hace referencia puede tener múltiples orígenes que para su grupo de edad casi nunca se relacionan con procesos malignos.

El aire atrapado en el intestino puede venir del aire que "se traga" o del aire o gases que se forman en el intestino con la descomposición de la fibra ingerida.

En la mayoría de las ocasiones el aire se traga de forma inadvertida, cuando por ejemplo, comemos sin prestar atención, o de una forma precipitada, o sin masticar correctamente, como cuando se come deprisa o viendo la televisión.

Otras veces nuestra forma de ser o nuestros hábitos como el ser "nervioso" o "temperamental" o cuando se fuma, también se "atrapan" cantidades de aire.

Por otro lado, nuestra actividad física como la vida sedentaria o el realizar poco ejercicio, dificulta la eliminación de dichos gases, al igual que el ser estreñido y que las deposiciones sean como las bolitas de las cabras.

En relación a la comida existen alimentos con tipos de fibra cuya digestión produce gran cantidad de gases. Todos sabemos lo que ocurre con la ingesta de alubias o alcachofas. Sin embargo, he de recordar la importancia de fibra en la dieta.

Por último y por no extenderme demasiado, la existencia de trastornos intestinales, como problemas en el estómago (en absoluto tienen que ser cancerosos) o con mayor frecuencia en la vesícula biliar pueden producir estos gases.

Todas estas causas contribuyen a que aumente el gas en el colon que es un órgano distensible (como un globo) y cuando se distiende, sobre todo en las zonas donde esta distensión es más fácil como en el costado izquierdo, por debajo de las costillas pues se produce el dolor y las molestias.

Este hecho se denomina síndrome de la flexura esplénica. Es un proceso bastante común y su tratamiento consiste en mejorar todo lo referido anteriormente, con especial atención a la masticación, no ver la TV mientras se come, no llevar el cinturón demasiado apretado y con unas pastillas que disminuyan la producción de gas.

No obstante si estas molestias no estuvieran relacionadas con los hábitos anteriormente mencionados, tendría lugar la práctica de análisis y otras exploraciones complementarias como a buen seguro le habrá explicado su Médico, quien es el que mejor conoce su situación personal.

Puede obtener mayor información consultando por aerofagia, meteorismo y síndrome de flexura esplénica.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con gases intestinales