¿Es frecuente la aparición de manchas en una RMN resonancia mágnetica nuclear? ¿O debo preocuparme?

Intervenciones y pruebas diagnósticas
>
Resonancia magnética
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Soy una chica de 20 años. Hace 5 meses me realizaron una resonancia magnética cerebral a causa de un accidente de coche que tuve, ya que presentaba una anisocoria (al final diagnosticada como fisiológica).

El neurólogo que vio mi RMN, dijo que en ella aparecía una mancha (de 1cm o menos) que era un error de la RMN, que solia aparecer en el 20% de las resonancias de pacientes sanos.

Me quedé preocupada y estuve mirando el CD de imágenes en casa. Esa mancha, aparece en el mismo lugar en las secuencias T1 y T2 (en una como una mancha blanca y en otra negra). Este se ve en el lóbulo parietal izquierdo, en los cortes axiales.

Mi pregunta es, realmente en una resonancia ¿Puede aparecer un punto homogéneo de distinta intensidad al tejido circundante, por error? ¿Y de ser así, qué es? ¿Debería preocuparme?

Es que mis dolores de cabeza (que he padecido siempre), cada día van a mas y son más continuos, por eso me da miedo que pueda ser un tumor, y que al ser tan pequeño lo pasasen por alto o le quitasen importancia y ahora esté creciendo.

Sé que suena a hipocondriasis, pero estoy bastante preocupada porque me han dicho que los tumores cerebrales no son poco frecuentes en adultos jóvenes.

Respuesta

Creemos que usted puede estar tranquila, ya que la RMN, como cualquier prueba diagnóstica que se realiza en seres vivos, tiene su porcentaje de imágenes secundarias a artefactos, o cambios irrelevantes en la misma de persona a persona, sin llegar a ser patológicos (significativos de enfermedad).

Un ejemplo de ello son los pequeños espacios que están alrededor de los vasos cerebrales y que están rellenos de líquido cefalorraquídeo, y que producen pequeñas imágenes como las descritas por usted. También la existencia de pequeñas zonas de gliosis secundarias a cambios durante el desarrollo del cerebro. Lo normal, por tanto, es que si esa resonancia ha sido interpretada por un radiólogo experto, sea lo que le han dicho, un hallazgo sin importancia ya que un tumor tiene unas característica definidas que no pasarían desapercibidas.

En todo caso tiene usted una solución práctica y simple; repetir la RMN dentro de unos meses, alrededor de seis, que es periodo de tiempo suficiente para apreciar si todo sigue igual, o por el contrario existen cambios que requieran ampliar el estudio.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con resonancia magnética