Enfermedades Reumatológicas

Dedo en martillo

Enfermedades Reumatológicas
>
Dedo en martillo

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es el dedo en martillo?

El dedo en martillo es un problema de los dedos de los pies en los que adquiere una posición flexionada en garra con un arco superior que molesta y da problemas con el calzado y al andar. Es frecuente que al cambiar los apoyos del pie se produzcan callos en el dedo y en la planta del pie, los cuales pueden producir más molestias y dolor que el propio dedo en martillo. Otro problemas secundario frecuente es que se modifique el arco plantar haciéndolo más alto.

Dedo en martillo

¿Cuál es la causa que lo provoca?

A veces el problema es la presión resultante de un juanete, también puede ser de origen congénito o adquirido debido al uso de zapatos cortos y estrechos. En los niños el problema puede resultar del rápido crecimiento de los pies y el tardío cambio de tamaño de los zapatos, no acorde con su talla.

Se diagnostica tan sólo mediante una evaluación visual que es suficiente para ver la deformidad del dedo, y los callos del dedo y planta secundarios.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El calzado en el adulto debe de ser suficientemente largo y ancho , en los niños como el crecimiento puede ser muy rápido en ciertos periodos debe de ser controlado el tamaño del pié y adecuarlo a su talla.

En casos de leve afectación se realizan ejercicios activos (manipulaciones externas) y/o con una férula de plástico para inmovilizar el dedo una temporada. La vez se intenta proteger los callos del acodamiento del dedo y de la planta con parches especiales.

Si el cuadro está muy avanzado o es de larga evolución se puede intervenir mediante cirugía, bien corrigiendo la articulación o en la mayor parte de los casos fijando las articulaciones, quedando el dedo rígido pero sin problemas de dolor al andar o con el calzado.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Sports Injuries of the Foot Evolving Diagnosis and Treatment, 2014, Terrence M. Philbin, ISBN: 978-1-4899-7426-6 Pag. 49. (Inglés)
  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 632. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Enfermedades Reumatológicas
,
Síntomas

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Ejercicios de la muñeca y manos
Publicidad