Para acelerar la curación y prevenir las recaídas de la dermatitis de las manos debe seguir las siguientes instrucciones:
- Para el lavado de las manos: Use agua templada y jabón sin ningún perfume, sin alquitrán y sin azufre (tipo Oilatum, Dermopan, Avenamit, Surgrasse de Roc o cualquier jabón de glicerina). Emplee poco jabón y aclare las manos totalmente. Séquelas con una toalla de algodón limpia, sin olvidar el secado entre los dedos. También puede hacer la higiene mediante Cetaphyl loción, sin agua.
- Los anillos pueden retener sustancias irritantes, por lo que debe quitárselos cuando realice trabajos domésticos y siempre que vaya a lavarse las manos.
- No toque nunca los detergentes sin guantes, ni siquiera para ponerlos en la lavadora o el lavaplatos. Tenga en cuenta que los vasitos de medida suelen estar impregnados de detergente por fuera. Evite también el contacto al máximo con otros agentes de limpieza (limpiametales, limpiacristales, ceras y abrillantadores de suelos, muebles, coches, ...), así como con disolventes tipo petróleo, benzol, aguarrás, amoníaco, acetona, tricloroetileno, etc.
- Evite la manipulación de productos de peluquería: champú, tintes capilares, lociones, etc. Sobre todo en periodos agudos de la dermatitis hágase lavar el pelo por otra persona o utilice guantes de plástico fino de un solo uso.
- Sin guantes no debe pelar patatas, ni partir verduras, fundamentalmente ajo, cebolla, tomates y cítricos.
- Es conveniente tener siempre en la cocina una bolsa de guantes de plástico transparentes y desechables, de un solo uso, y utilizarlos tanto para la manipulación y cortado de verduras como para el lavado de platos y ropas y el manejo de cualquier producto. Cuando vaya a emplear estos guantes durante un tiempo prolongado es conveniente que se aplique una crema de protección de manos tipo Crema de manos de AVENE, Vasenol o Atrix. Si uno de estos guantes se agujereara, cámbielo; es peor llevarlos de esta manera que no llevar nada.
Para fregar la vajilla, lavar a mano y todo aquello que no pueda hacer con los guantes de plástico, utilice guantes de goma con otros de algodón debajo, o bien guantes de goma forrados por dentro (tipo Dermoprotectores DERMATHEA, de venta en farmacias). - Proteja sus manos de la sequedad y fisuras debidas al frío.
- Recuerde que la resistencia a la piel está disminuida al menos durante 4 o 5 meses después de haber desaparecido la dermatitis aguda, por lo que aunque esté completamente curada, conviene que siga observando estas instrucciones.
¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía
- Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 48, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
- Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 47. (Inglés)
- Allergy, 4th Edition. Stephen T. Holgate, Martin K. Church, David H. Broide, Fernando D Martinez. 2012. ISBN: 9780723436584 Capitulo 13 Pag. 285. (Ingles)
- Tratado de Alergología (2ª Ed), I. J. Dávila González, I. Jauregui Presa, J. M. Olaguibel Rivera, J. M. Zubeldia Ortuño, ISBN: 978-84-16270-81-1, Pag. 811.
Ver más
Valoración
¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Preguntas relacionadas