El divertículo de Zenker es un tipo de divertículo esofágico consistente en una pequeña bolsa o saco que aparece en la faringe y que almacena parte de la comida tragada impidiendo que está llegue al estómago.
El divertículo de Zenker se forma en un pequeño espacio triangular en la pared posterior de la faringe situado entre las fibras oblicuas del constrictor inferior y las horizontales del músculo cicrofaríngeo.
En dicha zona se produce un pequeño abultamiento redondeado cuyas dimensiones aumentan progresivamente pudiendo alcanzar un gran tamaño. En ocasiones, comprime el esófago de forma que la comida deglutida penetra con más facilidad en el saco del divertículo que en la luz esofágica para pasar al estómago.
El divertículo de Zenker es un tipo de divertículo esofágico pero existen tres tipos en función de la zona del esófago donde se produzcan:
Los divertículos medioesofágicos no suelen producir síntomas y sólo muy excepcionalmente causan problemas.
Los divertículos epifrénicos tampoco producen síntomas, aunque en ocasiones si son de gran tamaño causan regurgitaciones y dolor al tragar
Los síntomas más precoces del divertículo de Zenker son:
Cuando el divertículo aumenta su tamaño puede aparecer:
En fases avanzadas se puede llegar a perder peso debido a que la comida va más al divertículo que al estómago
La más grave es que la comida regurgitada pase al sistema respiratorio produciendo problemas de aspiración bronquial o fístulas esofagotraqueales.
Ocasionalmente se han descrito perforaciones diverticulares.
El tratamiento definitivo es quirúrgico, y está indicado en los casos que dan problemas por el tamaño (divertículos grandes), los síntomas persistentes o las complicaciones.
Técnicamente se denomina miotomía cricofaríngea y resección del divertículo. Consiste en seccionar longitudinalmente el músculo cricofaríngeo y extirpar el divertículo para fijarlo de tal forma que la comida no pueda volver a irse por esa zona.
Es una operación complicada aunque los resultados en líneas generales son buenos. Se debe consultar cada caso concreto con un Cirujano General y de Aparato Digestivo.