El dolor de garganta es un problema frecuente que se acompaña de picazón y molestias al deglutir.
El dolor de garganta en la mayoría de los casos se debe a una inflamación de las amígdalas debido a infecciones. En la mayoría de los casos se trata de infecciones producidas por virus respiratorios y por ello no precisa de tratamientos con antibióticos, solo se trata con medicamentos para reducir los síntomas como los analgésicos y antinflamatorios además de medidas de cuidados domésticos.
En una parte menos importante la inflamación de las amígdalas con dolor de garganta se debe a infecciones bacterianas.
En ambos casos el dolor puede ser similar pero las infecciones bacterianas suelen producir una fiebre más mantenida, superior a 38,5 ºC, y una mayor afectación del estado general con dolor intenso de ganglios del cuello.
Otra de las causas puede ser la mononucleosis infecciosa, que es una infección vírica aguda causada por el virus de Epstein-Barr, que se caracteriza por fiebre, faringitis, ganglios y aumento del tamaño del bazo. Afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Si el dolor no mejora o la fiebre se mantiene hay que pensar en una infección bacteriana y deberá acudir a su médico para iniciar un estudio para ver la posible causa, para después poner un tratamiento con antibióticos.
Ver más