Drogadicción

Problemas con las drogas

Drogadicción
>
Problemas con las drogas

¿Qué otros nombres tiene?

¿Cuándo se debe sospechar de problemas con las drogas?

En esta hoja vamos a exponer los signos de alarma o sospecha de drogadicción en su hijo, normalmente adolescente.

La sospecha de uso de drogas se puede tener cuando en su hijo adolescente aparecen:

  • Cambios en el comportamiento: Su hijo adolescente cambia de forma brusca su comportamiento, se vuelve más agresivo, tiene una actitud más contestataria con los familiares, le cuesta trabajo levantarse por la mañana. La pérdida de interés en sus diversiones favoritas.
  • Relación familiar: Aparece un aislamiento y falta de comunicación, se muestra evasivo cuando se le pregunta por sus amigos. El chico/a, además, intenta evitar el conversar con normalidad con sus padres, ante el miedo de que sea descubierto su nuevo hábito. Comienza a permanecer fuera de casa a lo largo del día y entrada la noche, sin que exista una razón clara. Se le nota y aprecia una relación de mentiras continuadas. No realiza ni se responsabiliza de sus obligaciones familiares normales, se olvida, ...
  • Rendimiento escolar: Su hijo/a comienza a tener problemas de comportamiento en su centro escolar, tiene una bajada brusca en el rendimiento escolar, tiene peleas con compañeros, faltas de respeto a profesores o alumnos, y sobre todo aparece un absentismo escolar.
  • Amistades personales: Cuando su hijo/a rompe con antiguas amistades e inicia otras nuevas, comienza a tener una vida social desconocida para sus padres y amigos de toda la vida.

Siempre debe de tenerse en cuenta que estos signos pueden confundirse con actitudes normales en la etapa de la adolescencia, con la rebeldía propia de esta edad, en un afán por encontrar su propia personalidad, por ello deberá tener otras "pruebas" antes de afrentar el problema.

¿Qué otros signos nos pueden hacer sospechar?

  • El aumento de gasto o "pérdidas" de dinero injustificado.
  • La aparición de situaciones raras como lenguaje trabado.
  • El aumento de la inquietud, la incapacidad para expresar claramente sus ideas, con actitudes fantasiosas, la disminución en la concentración.
  • El hallazgo de pastillas o sustancias que puedan parecer drogas.
  • La desaparición de drogas del botiquín familiar o del lugar donde se guardan las medicinas: especialmente tranquilizantes ó pastillas de dormir.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario