Drogadicción

La drogadicción, también llamada drogodependencia, es un problema causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas como son las drogas.

La principal causa de adicción a las drogas es el mal estar interior de la persona, consecuencia de la incapacidad que siente de ser, actuar, pensar, y hacer de acuerdo a una expectativa equivocada de vida.

Puede ser efecto de errores ajenos como las obligaciones impuestas por la familia en busca de repuestas no coincidentes con su capacidad, o bien puede haber recurrido a las drogas por una fuerte insatisfacción consigo mismo.

En cualquier caso, el adicto recurre a las drogas como una salida, un escape a su propia personalidad, ya que sufre por su incapacidad de ser lo que los demás pretendían o el mismo se imponía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que para poder hablar de dependencia han de presentarse tres o más de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses:

  • Fuerte deseo de consumir la sustancia
  • Dificultades para controlar dicho consumo
  • Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo
  • Tolerancia
  • Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia
  • Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales
NOTICIAS
¿Cómo podemos detectar un ictus?
17/10/2017
El ictus es la primera causa de discapacidad en adultos, la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), y además provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos
Hormonofobia y menopausia: ¿es nociva la terapia hormonal?
16/10/2017
2,6 millones de mujeres en España padecen síntomas relacionados con la menopausia que afectan a su calidad de vida, pero seis de cada diez no consultan con el médico y la mayoría de las que lo hacen no reciben ningún tratamiento para combatirlos.