Dieta y Salud

Magnesio en dieta

Dieta y Salud
>
Magnesio en dieta

¿Qué otros nombres tiene?

  • Elementos de la Dieta

¿Qué es el magnesio en dieta?

El magnesio es un mineral indispensable para el funcionamiento de las actividades enzimáticas y transporte de fosfatos del cuerpo humano. Se absorbe de los alimentos a nivel del íleon y se secreta por el riñón y por las heces.

¿Cuáles son sus funciones?

El magnesio participa en las funciones del ATP, que utiliza la glucosa mediante fosforilación anaeróbica ó la decarboxilación oxidativa para producir energía en las células.

Además actúa en la síntesis de proteínas activando los aminoácidos.

Y la otra función principal del fósforo es en la contracción y la relajación muscular.

¿Qué alimentos son fuentes del magnesio?

Los productos vegetales de hoja verde contiene gran cantidad de magnesio. Además las legumbres (soja, guisantes, habas, etc.), los frutos secos (nueces, almendras), los plátanos, la zanahoria y los pescados en general.

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

La toxicidad por magnesio se puede producir por un consumo exagerado del mismo en medicamentos, principalmente antiácidos. Se puede producir sueño y paralización muscular.

La falta de magnesio se puede observar en el alcoholismo crónico, los síndromes de malabsorción, las diarreas o los grandes quemados. En este caso se puede apreciar cansancio, falta de apetito, contracciones musculares, problemas mentales como confusión, apatía y problemas de aprendizaje. Además de taquicardia y graves problemas psicológicos (alucinaciones) si el déficit es muy grande y mantenido.

Las necesidades de magnesio diarias son de 100 mg en niños pequeños, y entre 300 y 400 en el resto.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Encyclopedia of Human Nutrition (2nd Ed) 2005, C Feillet-Coudray and Y Rayssiguier, ISBN 0-12-150110-8, Vol. III Pag. 191. (Inglés)
  • Introduction to Human Nutrition (2nd Ed) 2009, JJ Strain and KD Cashman, ISBN: 978-1-4051-6807-6, Pag. 194. (Inglés)
  • Molecular Basis of Human Nutrition - T. Sanders, P. Emery (Taylor & Francis, 2003) ISBN: 0-415-29917-9, Pag. 80 (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad