¿Qué otros nombres tiene?
¿Qué son las alucinaciones?
Una alucinación es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial: visual, auditiva, olfativa, gustatoria, táctil o varias mezcladas.
¿Qué terminología hay que tener en cuenta?
Es importante distinguir los siguientes términos:
- Alucinación: percepción sin objeto.
- Percibo algo que no existe, puede ser visual o auditivo;
- lo que percibo, lo percibo en el exterior, fuera de mí;
- no tengo ninguna duda de que es real, ninguna conciencia de realidad.
- Seudoalucinación: falsa alucinación o alucinación psíquica. Es una percepción sin objeto pero lo que se percibe, se percibe en el interior, dentro de la mente, pensamiento o lenguaje del sujeto ("mi cerebro me habla"). El juicio de realidad es positivo, el sujeto está convencido de que es así.
- Alucinosis: percepción sin objeto pero de procedencia externa. El sujeto piensa que no puede ser, posee capacidad crítica, no hay seguridad de que la percepción sea certera. Ejemplo: Alucinosis auditiva de los alcohólicos crónicos. Oyen alucinaciones relacionadas con sus delirios de celos, pero son conscientes de que no son reales.
- Ilusión: distorsión de una percepción real. Confunde algo real con una imagen inventada, deformación de la realidad. Son particularmente fuerte en momentos que preceden al sueño y en los posteriores a despertarse en todos los sujetos.
Las alucinaciones aisladas son muy raras; las transitorias más frecuentes son las provocadas por sustancias tóxicas, drogas, …
¿Cuál es la causa que lo provoca?
Causas de la aparición de alucinaciones:
- Lesión de receptores-vías sensitivas: provocan fundamentalmente fenómenos de Alucinosis. Ejemplo: alcohólicos crónicos, porque tienen los nervios inundados de alcohol (polineuritis).
- Afectación del SNC: Alucinosis epiléptica. Se aumenta la actividad cerebral correspondiente a una zona determinada. El epiléptico se da cuenta de que la percepción es anormal (típico de la epilepsia temporal). La trombosis también puede producir fenómenos alucinósicos.
- Alteraciones del nivel de conciencia:
- Ilusiones al dormirse/despertarse.
- Síndrome confuso-onírico: el sujeto alucina, ve imágenes con sonido y sensibilidad, cargadas de colores y movimiento. El sujeto puede ser consciente de la irrealidad de lo que percibe (depende del grado de confusión-conciencia).
- Variaciones afectivas: Depresión, angustia. Si se dan alucinaciones denotan que son graves en los que habría que ahondar en busca de un posible trastorno psicótico.
- Trastornos psicóticos: esquizofrenia (psicosis más conocida y extendida). Dos tipos:
- Alucinosis: visuales y auditivas;
- seudoalucinaciones.
- Aislamiento senso-social / Deprivación: como por ejemplo, un secuestro. Esta situación genera todo tipo de alteraciones psíquicas, produce alucinaciones de tipo amnésico, visuales, …
Última revisión médica realizada por nuestro cuadro médico el 04-05-2018 ¿Qué médico me puede tratar?

Valoración
¿Te ha resultado útil la información de esta página?