Endocrinología

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.

Las glándulas endocrinas más importantes son:

  • la hipófisis
  • la glándula tiroides
  • las paratiroides
  • el páncreas
  • las suprarrenales
  • los ovarios
  • los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Las enfermedades más frecuentes del sistema endocrino son la diabetes y los problemas del tiroides, y una de las afectaciones muy frecuentes es la obesidad, epidemia del siglo XXI.

NOTICIAS
En 2030 habrá una muerte por cáncer cada dos segundos en el mundo
25/09/2017
El cáncer será la primera causa de mortalidad. Y no tiene visos de frenar, pese a los grandes avances en su tratamiento, habrá un nuevo caso cada segundo y medio en 2030.
Descubren el posible origen de la consciencia en el cerebro
25/09/2017
Investigadores canadienses han descubierto que el cerebro humano es capaz de transmitir información a través de la luz. Puede producir más de 1.000 millones de biofotones por segundo, un volumen suficiente para transmitir un gran número de bits con información, así como de generar procesos cuánticos capaces, hipotéticamente, de generar consciencia.