Problemas Psicológicos

de 3 Valoraciones

Morderse las uñas

Problemas Psicológicos
>
Morderse las uñas
Última actualización: 25-01-2023

¿Qué otros nombres tiene?

  • Onicofagia

  • Uñas mordidas

  • CIE-10: F98.8

¿Qué es la onicofagia?

La onicofagia es un hábito patológico que consiste en la costumbre de roer, morder o comerse las uñas.

Las personas que lo realizan lo hacen de manera voluntaria y habitual.

Este hábito puede provocar lesiones físicas en las manos como padrastros, verrugas periungueales o incluso llegar al extremo de dejar la piel al descubierto y con ello causar hemorragias. Además, las lesiones se pueden infectar dañando la uña y los dedos.

Sin embargo, la uña no es la única que puede sufrir daños ya que los dientes pueden verse afectados por desgaste, fisuras o incluso fracturas. También se podría provocar problemas en la mordida.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

Este hábito generalmente es causado por estrés, ansiedad, angustia o frustración y se utiliza como una forma de liberar y/o “controlar” esas emociones.

Es un hábito difícil de suprimir y se requiere de apoyo para buscar estrategias que permitan gestionar mejor las emociones antes mencionadas.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Se requiere en ocasiones de un tratamiento multidisciplinar con terapias que abarquen el área psicológica, el área dental y el área conductual.

  • Desde el área psicológica el foco está puesto en poder desaprender esta conducta y buscar otras estrategias de manejo emocional. También se busca que las personas logren identificar los momentos en los que se produce este hábito para intentar suprimirlo y/o cambiarlo por otros hábitos que le permitan no continuar con la onicofagia.
    Es importante que las personas tengan el deseo de cambiar la conducta ya que es un hábito muy internalizado. También es importante abordar la autoestima que puede haberse visto alterada por las consecuencias estéticas en las uñas que deja esta práctica.
  • Desde el área conductual se pueden utilizar terapias de tipo cognitivo-conductual.
  • Desde el área odontológica se debe evaluar el estado de la cavidad oral y de los dientes para tomar las decisiones sobre el mejor tratamiento.
Última revisión médica realizada por Karla Andrea Donoso Bascur el 25-01-2023

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1992. ISBN 9788487548208.
  • Figueroa, A. (2020). Efectos de la Onicofagia en el sector anterior’. Tesis para optar al grado de Odontología. Universidad de Guayaquil. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Problemas Psicológicos
,
Síntomas

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Estrés
,
Tratamiento del estrés

Sitios relacionados

Lab test results (English)
www.mrlabtest.com
Consultas y respuestas de salud
www.suotromedico.com
Lectura de análisis de sangre en PDF
www.tusanalisis.com