
¿Qué es el parto?
El parto es el momento culminante del embarazo en el cual el feto es expulsado desde el útero hacia el exterior.
Puede tratarse de un parto vaginal normal debido a las contracciones de los músculos del útero o puede ser un parto quirúrgico llamado cesárea en el cual el médico extrae el feto por medio de un corte en el abdomen.
Las contracciones uterinas que impulsan la salida del feto comienzan aproximadamente 266 días después de la concepción, manifestándose inicialmente como un leve endurecimiento del útero. En algunos casos, las mujeres pueden haber experimentado contracciones similares en los últimos meses del embarazo, pero saben que "ha llegado el momento" cuando estas contracciones se vuelven más regulares e intensas.
¿Qué es el trabajo de parto y cuándo ocurre?
El trabajo de parto es un proceso que implica una serie de cambios en el útero, el cuello uterino y otras áreas del cuerpo, los cuales llevan al nacimiento del bebé. Generalmente, este proceso comienza aproximadamente dos semanas antes del nacimiento, cuando se produce un cambio en el equilibrio de las hormonas progesterona y estrógeno.
Durante la mayor parte del embarazo, la progesterona se encarga de mantener relajados los músculos del útero y firme el cuello uterino. Sin embargo, al acercarse el parto, los niveles de estrógeno aumentan rápidamente, lo que provoca contracciones en el útero y hace que el cuello uterino se vuelva más laxo.
El momento del parto parece estar influenciado por la tasa a la que la placenta produce una proteína conocida como hormona liberadora de corticotropina (CRH). Esta proteína también ayuda a que los pulmones del feto maduren, preparándolos para la vida fuera del útero. Desde el quinto mes de embarazo, los niveles de producción de CRH pueden indicar si un bebé nacerá antes o después de lo esperado.
¿Cuáles son las etapas del parto?
El parto vaginal normal se desarrolla en cuatro etapas que se superponen:
- Primera etapa: Esta es la fase más larga y típicamente dura 12 horas o más para madres primerizas, aunque suele ser más corta en partos subsecuentes. Durante esta etapa, las contracciones uterinas regulares y cada vez más frecuentes provocan la dilatación del cuello uterino.
- Segunda etapa: Generalmente, esta etapa dura una hora y media o menos. Comienza cuando la cabeza del bebé empieza a pasar a través del cuello uterino hacia el canal vaginal y finaliza cuando el niño sale completamente del cuerpo de la madre. Si esta etapa se extiende más de dos horas, el bebé necesitará asistencia. El médico puede utilizar fórceps para sujetar su cabeza, o más comúnmente, una ventosa para extraerlo. Al concluir esta etapa, el bebé nace, pero permanece unido a la placenta dentro del cuerpo de la madre mediante el cordón umbilical, el cual debe cortarse y sujetarse.
- Tercera etapa: Esta fase dura entre 15 y 30 minutos y consiste en la expulsión de la placenta y el resto del cordón umbilical de la madre.
- Cuarta etapa: Se trata del período en el que la madre descansa en cama mientras se supervisa su recuperación.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico