El síndrome del restaurante chino es un conjunto de síntomas que aparecen tras comer comida china y que parece relacionarse con la ingesta de glutamato monosódico (GMS) que es un aditivo estimulador del sabor, muy relacionado y usado en la comida china.
Parece bastante claro que el causante es la ingesta del glutamato monosódico pero solo ocurre en ciertas personas predispuestas a presentar este cuadro y no a toda la población, luego parece más una intolerancia personal que una intoxicación por la dosis. El glutamato monosódico es similar a uno de los neurotransmisores (glutamato) más importantes del cerebro y puede ser esta la causa.
Los principales síntomas que aparecen en las personas predispuestas tras el consumo de glutamato monosódico son:
Si el paciente presenta los síntomas propios del síndrome tras o durante una comida en un restaurante chino puede presumirse el diagnóstico. Si es de forma inmediata se puede observar una arritmia cardiaca con taquicardia y alteración de la ventilación pulmonar.
En ocasiones se puede comprobar tras una reexposición con glutamato monosódico (GMS) a dosis progresivas (100 mg, 200 mg) hasta que el paciente presente los mismos síntomas. De esta forma se puede comprobar un diagnóstico y una causa concreta.
En la mayor parte de los casos no es precisa tratar los síntomas ya que se autolimitan en minutos y ceden solos. Si persisten, se trata como una reacción alérgica con adrenalina, antihistamínicos y corticoides, controlando la frecuencia y ritmo cardiacos y tratando los mismos si se alteran.
Ver más