
¿Qué es el tracoma?
El tracoma es una infección bacteriana grave de los ojos que puede llevar a la ceguera.
Suele presentarse en países en desarrollo, con escaso acceso al agua corriente y con pocas medidas preventivas de salud siendo la principal causa de ceguera prevenible en el mundo.
Es una enfermedad crónica que causa infecciones repetidas en los ojos. Estas infecciones producen la inflamación permanente del ojo (conjuntivitis) y en consecuencia la formación de cicatrices que retraen la piel del párpado. Finalmente, los párpados se contraen hacia el interior del ojo, las pestañas rozan la superficie ocular y se produce la pérdida de visión.
¿Cuál es la causa que lo provoca?
El tracoma está causado por la bacteria Chlamydia trachomatis. Se contagia a través de las manos, la ropa o las moscas que entran en contacto con la zona ocular.
La enfermedad suele transmitirse entre niños y las personas que los cuidan, siendo frecuente que afecte a varios miembros de una misma familia.
¿Cuáles son los síntomas de la tracoma?
La infección aparece durante la niñez, pero no es hasta la edad adulta que se desarrolla ceguera.
La enfermedad progresa silenciosamente a lo largo de varios con la siguiente evolución:
- Inicialmente se produce la inflamación del tejido que recubre los párpados y los ojos (conjuntivitis) que va acompañada normalmente de secreción ocular mucopurulenta
- Posteriormente se producen cicatrices dentro de los ojos que provocan la inversión del párpado
- Finalmente el roce de las pestañas con el ojo provoca más daño en la conjuntiva (piel transparente protectora del ojo) y la córnea (parte transparente anterior del ojo que sirve para enfocar las imágenes) hasta que se produce opacidad corneal y pérdida de visión total
La infección del ojo puede ir acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas
¿Cómo se puede detectar?
Para realizar un diagnóstico adecuado es necesario:
- Examen ocular por parte del médico
- Estudio de una muestra de raspado conjuntival en el laboratorio
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
En las primeras fases, los antibióticos son eficaces para el tratamiento del tracoma y pueden prevenir las complicaciones a largo plazo. Sin embargo, en casos avanzados con cicatrización se requiere la cirugía del párpado para prevenir la ceguera.
Si se ha producido opacidad córnea o pérdida de visión se puede realizar un trasplante de córnea.
¿Cómo puedo prevenirme?
Para prevenir la enfermedad la organización mundial de la salud (OMS) empezó un programa para erradicar el tracoma basándose en la estrategia SAFE (Surgery, Antibiotics, Facial cleanliness, Environmental improvement), es decir, cirugía, antibióticos, limpieza facial y mejoras ambientales.
La cirugía previene la ceguera en aquellos casos ya iniciados. Los antibióticos son útiles para evitar la progresión de la enfermedad. La limpieza facial y las mejoras ambientales son consejos de salud pública que evitarían muchos contagios y que ya han demostrado ser efectivas contra el tracoma.



Dra. Clara Boter Carbonell
Especialista en Medicina general y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona
Autor original