Cuidados del Anciano

Úlceras por decúbito

Cuidados del Anciano
>
Úlceras por decúbito
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Escrito por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Revisión médica realizada por Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Índice

  1. ¿Qué otros nombres tiene?
  2. ¿Qué son las úlceras por decúbito?
  3. ¿Qué tipos existen?
  4. ¿Cómo evoluciona?
Publicidad

¿Qué otros nombres tiene?

  • Escaras por decúbito

  • Úlceras o llagas por decúbito

  • CIE-9: 707.0

  • CIE-10: L89

¿Qué son las úlceras por decúbito?

Las llagas ó úlceras por contacto o presión, conocidas habitualmente como úlceras por decúbito, son el desenlace de una presión mantenida en una zona de piel que causa lesiones superficiales y en los tejidos situados debajo de ésta.

Al mantenerse una zona presionada constantemente por un tiempo largo, esta zona queda desprovista de irrigación de arterias y venas, luego no recibe nutrientes adecuados para sobrevivir. Por ello con el tiempo los tejidos se mueren formándose una ulcera o llaga por presión.

¿Qué tipos existen?

Dependiendo de la profundidad del daño del tejido se pueden clasificar en varios grados lo que facilitará luego su tratamiento.

  • Grado I: Hay un cambio en el color de la piel sin lesión externa
  • Grado II: Hay una lesión abierta en la piel y se ve el tejido subcutáneo
  • Grado III: La lesión es profunda abarcando todos los tejidos subcutáneos,
  • Grado IV: Ya hay un hasta daño grave de todas las estructuras, con lesiones profundas que llegan hasta el músculo o el hueso.

¿Cómo evoluciona?

Las ulceras por presión muy frecuente en pacientes encamados en su domicilio o en el transcurso de un ingreso hospitalario, por lo que se debe saber manejar a este tipo de personas para prevenir su aparición. Si no se puede llegar a prevenir si se debe saber como tratar para lograr su curación.

Las estrategias de tratamiento dependerán de la edad y salud del afectado, su tipo de alimentación, de la aplicación de movimientos secuénciales y periódicos para evitar la presión en áreas concretas y de los apósitos utilizados.

La curación de las llagas por presión depende de tres puntos: aliviar la presión sobre la llaga, cuidar la lesión y llevar una nutrición adecuada.

Última revisión médica realizada por Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Geriatría y Gerontología para el médico internista (1ª Ed) 2012. Felipe Melgar Cuellar, Eduardo Penny Montenegro, ISBN: 978-99954-801-4-1, Pag. 575.
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 1121. (Inglés)
  • Guía de práctica clínica para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión , Servicio Andaluz de Salud, ISBN: 978-84-690-9460-0. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Cuidados del Anciano
Publicidad

Sitios relacionados

Lab test results (English)
www.mrlabtest.com
Lectura de análisis de sangre en PDF
www.tusanalisis.com